México.- El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) registró una baja de 41.1 por ciento en delitos patrimoniales de 2018 al cierre de 2020, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Los municipios referidos son Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, El Salto, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán donde se reportaron 23 mil 972 delitos menos.

El robo a cuentahabiente bajó 54.5 por ciento, y de vehículo 52.2 por ciento, también redujeron en 16.5 por ciento las víctimas de homicidio doloso y 22.8 por ciento las lesiones dolosas. Así mismo incrementó el presupuesto en 61.1 por ciento, lo cual responde a los resultados.

También se reportaron una baja de 40.3 por ciento en robo a negocio, 30.3 por ciento el robo a persona, 43.1 el robo a casa habitación, 13.8 el robo a banco, 26.2 el robo a vehículo de carga pesada, redujo en 23.4 el robo a motocicleta, entre otros resultados.

Modelo metropolitano da resultados en seguridad

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, resaltó ante los alcaldes municipales la coordinación frente a los resultados obtenidos y resaltó la funcionalidad del modelo metropolitano de seguridad.

“El límite administrativo en municipios metropolitanos es un camellón o banqueta nada más. Nuestra ciudad y los municipios que la forman necesitaban de manera urgente una estrategia única, un mando coordinado que nos permitiera que todos los policías municipales de esta ciudad trabajaran en un mismo sentido y a partir de directrices consensuadas”

Enrique Alfaro. Gobernador Jalisco