2022 ha sido el año más mortífero para periodistas en México, de acuerdo con la organización civil Reportero Sin Fronteras (RSF).

A través de un pronunciamiento, a unos días de que el periodista Fredid Román fue asesinado en Guerrero, Reporteros Sin Fronteras señaló que México acaba de batir un sórdido récord: “2022 ya es el año más mortífero jamás vivido por la profesión en el país”.

Es por esto que exigieron acciones urgentes por parte del Gobierno, para detener la violencia contra la prensa.

Director de Reporteros Sin Fronteras pide reunión con AMLO

Emmanuel Colombié, director de la Oficina de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en América Latina, pidió una reunión urgente con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para atender la violencia contra periodistas.

“La lista de periodistas asesinados en México es espeluznante y parece alargarse inexorablemente sin que el gobierno federal, ni las autoridades locales se hagan cargo de la dimensión del problema, ni tomen decisiones valientes”.

Emmanuel Colombié, director de la Oficina de Reporteros Sin Fronteras

Es por esto que frente al dramático récord, Reporteros Sin Fronteras considera necesario una refundación de los mecanismos de prevención de riesgos, de protección y de justicia que garantice la seguridad de los periodistas.

Y piden una cita urgente con el presidente AMLO y su Gabinete de seguridad para hallar soluciones concretas e inmediatas que frenen “esta espiral de violencia e impunidad”.

Reporteros Sin Fronteras condena los asesinatos de periodistas en agosto

La asociación Reporteros Sin Fronteros condenó los asesinatos de los 4 periodistas en agosto y pidió a los gobernadores:

  • Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
  • Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz
  • Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero y
  • Alfonso Durazo, gobernador de Sonora

Reforzar sus mecanismos de protección para la prensa y a identificar a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos registrados recientemente y de los últimos años en sus estados.

Lo anterior porque estas entidades encabezan las cifras de periodistas asesinados pues Veracruz ha reportado 3, Michoacán 2 y Sonora 2, mientras que en Guerrero fue asesinado Fredid Román hace pocos días.

“México vive el año más mortífero para la prensa de su historia”

De acuerdo con cifras de Reporteros Sin Fronteras, suman 14 periodistas asesinados en apenas ocho meses de 2022, de los cuales al menos 10 guardan relación directa con su labor informativa.

“México vive el año más mortífero para la prensa de su historia”.

Reporteros Sin Fronteras

Además, la organización refirió que desde el inicio del mandato del presidente AMLO, en diciembre de 2018, han contado al menos 36 asesinatos de periodistas y dos desapariciones.

Según RSF, en 2022, por cuarto año consecutivo, México es el país más peligroso y más mortífero del mundo para los periodistas, por delante de países en guerra como Ucrania que suma 8 y Yemen con 3.

Condenaron que a pesar de lo alarmante de las cifras, el presidente AMLO solo ha condenado públicamente cinco.

Periodistas asesinados

El homicidio de Fredid Román y más periodistas

El pasado lunes 23 de agosto, el periodista Fredid Román fue asesinado con disparos de arma de fuego en Chilpancingo, Guerrero.

El periodista iba saliendo de su domicilio en su coche cuando dos individuos con casco a bordo de una moto lo abordaron y dispararon en su contra, matándolo en el acto y dándose a la fuga.

Fredid Román era columnista del diario local Vértice, colaborador puntual de varios medios locales y ex director y fundador del periódico La Realidad.

El periodista era muy crítico con el gobierno de Guerrero y con la corrupción de las autoridades locales; no había denunciado amenazas en su contra ni era parte de algún mecanismo de protección.

Pero el sobrino de Fredid Román, Pedro Román, ha señalado públicamente como responsable del asesinato a la banda criminal local Los Ardillos, que había amenazado varias veces de muerte recientemente a su tío.

Además, el 1 de julio de 2022, el hijo de Fredid Román fue asesinado también en Chilpancingo, por lo que ya se investiga el vínculo entre los dos casos.

Fredid Román es el cuarto periodista asesinado en agosto, después de:

  • Enesto Méndez, el 3 de agosto en Guanajuato
  • Juan Arjón López, el 9 de agosto en Sonora
  • Alán González, el 11 de agosto en Chihuahua

Además de ellos, RSF han documentado los homicidios de los periodistas:

  • José Luis Gamboa Arenas
  • Alfonso Margarito Martínez Esquivel
  • Lourdes Maldonado López
  • Roberto Toledo
  • Heber López
  • Jorge Luis Camero Zazueta
  • Juan Carlos Muñiz
  • Armando Linares López
  • Luis Enrique Ramírez
  • Antonio de la Cruz

Además de esta lista, otros 3 periodistas han sido asesinados, aunque no está claro el vínculo entre su muerte y su labor periodística:

  • Marcos Ernesto Islas Flores (Baja California)
  • Yessenia Mollinedo (Veracruz)
  • Sheila Johana Garcia Oliveira (Veracruz)