La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el desfile por el 163 Aniversario de la Batalla de Puebla desde la capital de ese estado, donde envió un mensaje de soberanía nacional. Te contamos cómo fue su discurso.
Durante su narración de cómo fue el intento de invasión por parte de Francia a México el 5 de mayo de 1862, Claudia Sheinbaum dijo que la historia nos deja la enseñanza de la defensa de su tierra por parte de los mejores hijos de México.
Además, dijo que la historia de México nos enseña los valores que día a día son los más importantes de los mexicanos:
- Independencia
- Justicia
- Libertades
- Democracia
“El 5 de mayo nos recuerda que el presente y futuro de México es el de ser una nación libre, independiente y soberana”
Claudia Sheinbaum. Presidenta de México
5 de mayo: Claudia Sheinbaum recuerda por qué en Estados Unidos es la festividad más importante
Claudia Sheinbaum recordó que el 5 de mayo es uno de los momentos más patrióticos y conmovedores de la defensa de la patria que incluso se celebra en Estados Unidos por los migrantes como la principal festividad del país.
La presidenta contó en el marco del desfile por el 163 aniversario de la Batalla de Puebla que a mediados del Siglo XlX los conservadores buscaban que un rey europeo viniera a gobernar y se oponían la Constitución del 1817, así como a la Reforma.



Después de esa segunda transformación, la guerra de Reforma emprendida por Benito Juárez que separó la Iglesia del Estado, el presidente encontró disminuida la Hacienda Pública y decretó una moratoria de dos años para pagar deudas con Inglaterra, Francia y España.
Tras el diálogo, Inglaterra y España se retiraron y seguras de que la deuda sería saldada, pero Francia persistió en sus deseos de invadir México, relató Claudia Sheinbaum desde Puebla.
Napoleón lll quería las riquezas del país y se convención por la idea de los conservadores de querer un monarca por lo que a las 5 de la mañana del 5 de mayo de 1862 se inició con el intento de invasiones que duró hasta las 7 de la noche de ese día.
A pesar de que eran el ejército más importante del mundo y estaban mejor armados, el general Ignacio Zaragoza supo atacar de manera sorpresiva y reforzar los accesos para que la ciudad de Puebla no fuera tomada.
5 de mayo: Claudia Sheinbaum recuerda las 2 frases históricas clave en la batalla de Puebla
La presidenta Claudia Sheinbaum recordó dos de sus frases más importantes, la primera “puede ser que ellos tengan el mejor ejército del mundo, pero nosotros somos los mejores hijos de México” la cual los ayudó a mantener el buen ánimo y luchar con inteligencia.



Otra de ellas fue cuando informó al presidente Benito Juárez que habían ganado la batalla con “las armas se han cubierto de gloria”.
Tras su discurso, Claudia Sheinbaum colocó una ofrenda floral en el monumento dedicado al general Ignacio Zaragoza y presenció el desfile cívico-militar por el 163 aniversario de la Batalla de Puebla con contingentes de distintas regiones del estado.
5 de mayo: El futuro de México es el de una nación soberana, resalta Claudia Sheinbaum en su discurso
En su discurso por el 5 de mayo, Claudia Sheinbaum resaltó el futuro de México como una nación libre y soberana y la valentía de los mexicanos para defender a su país:
“En una carta el general francés le comunica a su superior con arrogante ignorancia que sería en esa batalla dueño de México. Lo que no sabía el ejercito invasor es del patriotismo del pueblo de México, la valentía de sus soldados, su entrega y su capacidad de sacrificio cuando más preciado se encuentra el peligro… las palabras con que el general Ignacio Zaragoza se dirigió a sus tropas son las siguientes “Puede ser que ellos sean el mejor ejercito del mundo, pero nosotros somos los mejores hijos de México”. Un mensaje que atraviesa años de historia y que resuena en nuestro presente y siempre en el corazón del pueblo de México…
El general Ignacio Zaragoza, un héroe que lleva México en su gloria. La victoria de la Batalla de Puebla es un símbolo de resistencia y defensa de la patria, es el mensaje glorioso de nuestro pueblo por la defensa heróica de su independencia. Hay hombres y mujeres que los juzga la historia como traidores. Hay otros que permanecen siempre en el corazón de su pueblo, Ignacio zaragozano es uno de ellos. El 5 de mayo nos recuerda que el presente y futuro de México es el de ser una nación libre, independiente y soberana, esa es la historia de generaciones que han dado su vida… ¡Que viva la soberanía nacional! ¡Que viva la batalla del 5 de mayo! ¡Que viva Ignacio Zaragoza ¡Que viva México!
Fragmentos del discurso de Claudia Sheinbaum por el 5 de mayo