¿El aborto ya es legal en México tras despenalización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)? La respuesta no es tan sencilla y te explicamos por qué.
Luego de que la Primera Sala de la SCJN aprobara la despenalización del aborto en México, han surgido dudas sobre cuál es el alcance real de tal resolución.
La más popular y significativa es si el aborto ya puede ser considerado como legal en todo México como consecuencia de su despenalización y en defensa de los derechos de las mujeres.
Sin embargo, responder la interrogante no es tan sencillo como afirmar o negar de manera tajante la creciente duda; aquí te explicamos por qué y a qué se refiere la sentencia de la SCJN.
¿Aborto ya es legal en México? A esto se refiere la despenalización de la SCJN
En primer lugar, es importante aclarar que la despenalización del aborto de la SCJN no es sinónimo de que ya sea un procedimiento legal en automático en todo México, mas si forma parte de ello.
Ya que para que esto último sea una realidad íntegra es necesario que el dictamen se adopte en administraciones consecuentes, según sean las funciones de cada una de ellas.
En este sentido, los alcances de la despenalización del aborto de la SCJN son:
- Declarar inconstitucional el criminalizar la práctica del aborto en México
- Ordenar al Congreso de la Unión eliminar el delito del Código Penal Federal
- Defender el derecho de las mujeres a decidir
- Declarar inconstitucionales sanciones en contra de médicos, parteras y acompañantes
- Ordenar a servicios de salud públicos el sumar la práctica a sus servicios: IMSS, ISSSTE
- Absolver a las mujeres procesadas o sentenciadas a nivel federal por abortar
Así pues, la despenalización del aborto de la SCJN, garantiza los derechos constitucionales de decidir a las mujeres a través de la exigencia de servicios públicos disponibles para llevarlo a cabo.
No es tan sencillo concluir si el aborto ya es legal en México tras despenalización de SCJN
La despenalización del aborto de la SCJN no es un dictamen tan sencillo de corresponder en absoluto a que sea un procedimiento legal en todo México.
Pero sí es la base fija para que el Congreso de la Unión apruebe que se retiren todos los artículos que castiguen la práctica a nivel nacional y posteriormente se hagan las reformas a sistemas como la Ley General de Salud.
Por último, queda en espera que las administraciones locales de las 32 entidades del país eliminen el aborto de los delitos regulados en su demarcación y lo permitan sin importar cual sea el motivo de la decisión.