Ante la duda sobre su los adultos mayores con discapacidad tienen acceso a 2 Pensiones del Bienestar, el gobierno de México explicó la forma en la que los programas son entregados.
De acuerdo con Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar, con la incorporación de las pensiones como un derecho en la Constitución Política del país, los adultos mayores, así como las personas con discapacidad, son beneficiarios de estos apoyos.
Asimismo, explicó cómo funcionan las Pensiones del Bienestar en el caso de los adultos mayores que tienen alguna enfermedad, como se ha constatadoen los censos para el programa de Salud Casa por Casa.
¿Adultos mayores con discapacidad tienen acceso a 2 Pensiones del Bienestar? Aquí te contamos
De acuerdo con Ariadna Montiel, el gobierno de Claudia Sheinbaum amortiguó lo que ya sucedía en materia de la pensión de adultos mayores que se otorga a partir de los 65 años de manera universal.
Esto luego de que se reformó la Constitución para que la pensión inicie a los 65 años en lugar de los 68 años de edad; tanto para la población indígena como para la población en general.
Asimismo, en el artículo 4º se plantea que las personas con discapacidad menores de 65 años reciban una pensión diferente, mientras que las personas mayores de 65 años recibirán la pensión de adulto mayor.
Es decir, tendrán una pensión las personas con discapacidad toda su vida, pero cambiarán a los 65 a la Pensión del Bienestar para Personas Adultas mayores.
Esto quiere decir que las personas adultas mayores con discapacidad no tendrán 2 Pensiones del Bienestar, sino que cambiarán de una pensión a otra al momento de llegar a la edad señalada para los adultos mayores.
“Para hacer la diferencia y dejar muy claro que no son dos pensiones para una persona mayor de 65 años que vive con discapacidad, es en el rango de la edad, y evidentemente pues les conviene a ellos en medida que el monto de adulto mayor es un monto superior”
Ariadna Montiel
Adultos mayores sin discapacidad sí recibirán su Pensión del Bienestar
Por otra parte, Ariadna Montiel reiteró que, quienes no vivan con discapacidad, tendrán acceso a la Pensión del Bienestar para adultos mayores a partir de los 65 años.
También, en el artículo 4º se establece que el Estado va a garantizar cada año mayor presupuesto a estas pensiones, en al menos un incremento sobre la inflación para mantener el valor de la pensión de las pensiones.