El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) invertirá 24.5 millones de pesos para fumigar y exterminar ratas, ratones y demás fauna nociva en sus instalaciones, así como captura de perros, gatos y conejos y control aviar.
El servicio de fumigación estará a cargo de la empresa Fumigación y Control Aviar y se efectuará las 24 horas del día, desde el 1 de abril al 31 de diciembre de este año.
De acuerdo con medios nacionales, el AIFA pagará para exterminar las plagas en el aeropuerto que administra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que pudieran tener interferencias en las operaciones, incluyendo moscas, mosquitos y hormigas.
AIFA: Águilas y perros entrenados ahuyentarán a otras especies de animales
Para este servicio se utilizarán otros animales entrenados como aguilillas, halcones y perros para que puedan ahuyentar por ejemplo a las aves y evitar que tengan afectaciones a las operaciones de los despegues y aterrizajes:
- 5 aguilillas de harris
- 2 aguilillas cola roja
- 2 halcones peregrinos
- 2 halcones aplomados
- 3 perros entrenados
Los trabajos de dispersión de otras especies serán realizados de las 7:00 a las 19:00 horas. Dichos perros deberán contar con un entrenamiento intermedio-avanzado para realizar ese tipo de actividades de repulsión y acoso en el área del aeropuerto del AIFA.
Los elementos químicos que van a usar serán 100 kg de rodenticina con ingredientes activos difentialona y se emplearán dos mil estaciones de cebado en todas las zonas con alta actividad de roedores las cuales estarán determinadas por la Coordinación de Control de Fauna del AIFA.
Capturarán perros, gatos y conejos en el AIFA
Para la captura de perros, gatos y conejos que ingresen a las instalaciones del aeropuerto se van a utilizar trampas tipo “Tomahawk” y se van a implementar en zonas con mayor incidencia de estos organismos.
El control de perros y gatos también deberá estar apegado al procedimiento que se describe de acuerdo con el Plan de Manejo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
219 perros y gatos fueron sacrificados por eutanasia en los primeros 11 meses del AIFA
Se sabe que en los primeros meses de operación del AIFA se “sacrificaron” 219 animales, 208 perros y 11 gatos y el método fue eutanasia. A cargo estuvo la empresa Servipro de México, pero en su momento negó que recurra a esas acciones.
La de acuerdo con el fallo de la licitación AIFA-LPN-DO-SVS-002/2023, la adjudicación fue para la empresa Fumigación y Control Aviar S.A de C.V.
Licitación de fumigación del AIFA solo tuvo un participante
En la licitación participó sólo una empresa, pero la determinación de otorgarle el contrato fue porque su proposición resultó solvente de acuerdo con las especificaciones técnicas y requeridas, dijeron autoridades.
La Subdirección de Recursos Materiales del AIFA especificó que es un total exacto de 24 millones 514 mil 437 pesos.
Este equipo trabajará con:
- 6 biólogos
- 6 médicos veterinarios zootecnistas
- 4 químico farmacobiólogos
- 4 auxiliares de apoyo en control de plagas
- 12 auxiliares de fauna
Este contrato adjudicado se dio a conocer este en este final de Semana Santa en el que hubo polémica por las bajas operaciones del AIFA, a pesar de haber sido una semana típica de vacaciones.