Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, negó haber presionado a Karla Quintana, ex titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), para maquillar cifras de personas desaparecidas en México.
A través de un comunicado desplegado por la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas se pronunció por una nota de Proceso publicada ayer 24 de agosto.
En dicha nota, se sostenía que el subsecretario de Derechos Humanos habría solicitado la renuncia de Karla Quintana a la CNB por negarse a maquillar las cifras de desaparecidos en México.
Cabe recordar que Karla Quintana anunció su renuncia a la CNB el 23 de agosto; la ex titular argumentó que su salida era “en virtud de los contextos actuales”, sin precisar mayores detalles.
Sin embargo, Alejandro Encinas ya desmintió la información difundida y esto dijo.
Alejandro Encinas asegura que no presionó a Karla Quintana para maquillar cifras de desaparecidos en México
El comunicado de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración fue publicado este 25 de agosto para aclarar las acusaciones en contra de su titular, Alejandro Encinas.
Por medio de este, Alejandro Encinas negó que haya ejercido cualquier tipo de presión para “llevar a cabo actos ilegales o que busquen ocultar un fenómeno tan grave y sensible como la desaparición de personas”.
El subsecretario aseguró que por el contrario, durante su gestión se ha dedicado a visibilizar y atender dicha problemática que aqueja al país.
Por otra parte, descalificó el término “maquillar” con referencia a las cifras de personas desaparecidas, ya que dijo que ningún registro se borra al realizar una localización.
“Proceso insiste en llamar maquillaje a una acción coordinada de búsqueda en vida de personas cuando el Estado cuenta con elementos suficientes para presumir una localización con vida. Ningún registro se borra al realizar una localización”.
Alejandro Encinas
En ese sentido, también expresó que no se pretende desechar la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, ni crear uno nuevo.
Alejandro Encinas explica papel de la Secretaría de Bienestar para el censo de personas desaparecidas
Con respecto al nuevo censo de personas desaparecidas que se pondrá en marcha a cargo de la Secretaría de Bienestar, y cuyos rumores aseguraban que se excluyó del proceso a la CNB, Alejandro Encinas también se pronunció.
El subsecretario informó que este nuevo censo se da conforme a un convenio de colaboración con la misma CNB, por lo que también desmintió que se le haya marginado del proceso.
Aclaró que el rol de la Secretaría de Bienestar será auxiliar a las fiscalías y comisiones de búsqueda locales y nacional, para fortalecer la localización con vida de las personas desaparecidas.