La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, reconoció que sí fue a la boda de Martín Borrego en el Munal, pero reveló un detalle importante sobre lo que pasó ese día.
Fue el pasado 4 de octubre cuando invitados y diplomáticos se dieron cita en el Museo Nacional de Arte (Munal) para, aparentemente, celebrar las relaciones diplomáticas entre México y Rumania.
No obstante, el periodista Claudio Ochoa reveló que el evento en realidad fue una boda entre Martín Alonso Borrego, exfuncionario de Semarnat, con el diplomático rumano Ionut Vâlcu.
“Todos fuimos con otra idea”, dice Alicia Bárcena al reconocer que sí fue a la boda de Martín Borrego en el Munal
En medio de las críticas por la boda de Martín Borrego en el Munal, misma que incluso le costó su trabajo en Semarnat, la excanciller Alicia Bárcena declaró que el festejo nupcial se “disfrazó” de evento diplomático.
Mediante un mensaje, confirmó que sí fue a la boda de Martín Borrego y dejó en claro que nunca negó su asistencia, pero paralelamente, Alicia Bárcena hizo énfasis en un detalle importante: “Todos fuimos con otra idea”.
De acuerdo con la funcionaria, ese día se les hizo creer que asistían a un evento diplomático para celebrar los 89 años de relaciones entre Rumanía y México.
“Nunca he negado mi asistencia a dicha recepción, pero sí niego rotundamente que se me atribuya responsabilidad de haber avalado, solapado o utilizado mi cargo para un evento inapropiado”
Alicia Bárcena
Alicia Bárcena consideró que el actuar de Martín Alonso Borrego fue grave, dado que se aprovechó de su carácter de jefe de oficina de la cancillería para realizar su festejo en un recinto del gobierno.
Sobre la carta de permiso dirigida al Munal para celebrar el cóctel, Bárcena sostuvo que la misiva contenía un “membrete oficial”, el cual fue puesto sin su conocimiento y sin autorización.
Alicia Bárcena asegura que Martín Borrego quebrantó su confianza: “le solicité la renuncia”
Sobre la polémica boda de Martín Borrego, la excanciller dijo: “mi decisión inmediata fue solicitarle la renuncia, por abuso de autoridad y porque quebrantó mi confianza al utilizar su posición para obtener un beneficio personal y disfrazarlo de evento diplomático”.
Alicia Bárcena insistió en que “Todos fuimos con otra idea” y apuntó que “no erogó ningún recurso financiero, público, respecto a esta recepción, como lo acredita mi entrega administrativa detallada al canciller que me sucedió”.
Asimismo, expresó su agradecimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum por su confianza y apoyo externado en la conferencia mañanera del 13 de diciembre. A la vez, confirmó que se mantendrá al frente de la Secretaría del Medio Ambiente.