El mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la iniciativa de Xóchitl Gálvez para juzgar a presidentes por intervenir en las elecciones.
En su conferencia mañanera del jueves 27 de junio en Palacio Nacional, AMLO apoyó que Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, diera pie a esta iniciativa que habla de la traición a la patria.
La iniciativa de Xóchitl Gálvez que presentó en la Cámara de Senadores establece una reforma a la Ley General de Materia de Delitos Electorales que podría posibilitar la aplicación de las sanciones del Código Penal Federal en los casos de delitos cometidos por el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Asimismo, la ex candidata presidencial busca que el presidente sea juzgado por “traición a la patria” y “violencia política de género”.
AMLO apoya iniciativa de Xóchitl Gálvez para juzgar a presidentes por intervención electoral, pero recuerda que puede ser por cualquier delito
Al ser cuestionado por la prensa en su conferencia mañanera del jueves 27 de junio sobre este tema, AMLO aseguró estar de acuerdo con la iniciativa de Xóchitl Gálvez en la que se podría juzgar a presidentes por su intervención en el proceso electoral.
“Está muy bien, está muy bien. Ya está en que pueda ser juzgado el presidente por cualquier delito... está bien la señora Xóchitl”
AMLO
Sin embargo, recordó que ya está en la ley que el presidente de la república pueda ser juzgado por cualquier delito.
Además, AMLO resaltó que desde la constitución de 1857 el fuero presidencial sólo permitía que el presidente fuera juzgado por traición a la patria y por delitos electorales.
Pero en la Constitución de 1917 se modificó el fuero presidencial y sólo el titular del Ejecutivo podía ser juzgado por traición a la patria.
Resaltó que cuando entró su mandato se modificó nuevamente la Constitución para que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito.
AMLO responde a acusaciones de Xóchitl Gálvez por supuestamente intervenir en las elecciones
Al respecto de las acusaciones hechas por Xóchitl Gálvez contra AMLO por supuestamente intervenir en las elecciones, AMLO dijo que es un demócrata, mientras que sus adversarios apoyan a la oligarquía y no a la democracia.
Mencionó que también son hipócritas y que no quieren al pueblo y aunque vengan del pueblo se les voltean. Los acusó además de ser clasistas y racistas.