El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que entre Luisa María Alcalde, cuando aún era secretaria del Trabajo y Previsión Social y Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicado Nacional de Trabajadores Mineros (SNTM), no tenían una buena relación.

Así lo dijo durante su conferencia mañanera de este 22 de junio y ordenó que haya un acercamiento y conciliación con los mineros por parte del nuevo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión social (STPS), Marath Bolaños López.

“Hay que buscar el acuerdo y ahora que esta Marath en la Secretaría del Trabajo, se puede llegar a un acuerdo. Por ejemplo, no era buena la relación entre Napoleón y Luisa María. Entonces, ahora que se di el cambio, puede buscarse el acercamiento”

AMLO

El planteamiento surgió por una denuncia de mineros, quienes señalan que son explotados trabajando 14 horas al día en minas de Germán Larrea, dueño de Grupo México.

AMLO: Marath Bolaños, nuevo secretario del Trabajo, es un hombre recto

AMLO calificó a Marath Bolaños como un hombre recto y con convicciones y no tiene nada que ver con los antiguos secretarios del Trabajo.

AMLO volvió a dar su discurso sobre que la transformación en marcha tiene como principios el separar el poder económico del poder político, pues antes había un grupo de potentados que tenía tomado el gobierno.

México quiere una democracia y no una monarquia con fachada de democracia en la que empresarios formaban parte de un Comité que controlaba ciertas áreas del gobierno, expresó.

AMLO: Convertí a Napoleón en legislador para protegerlo

AMLO dijo que desde siempre estuvo defendiendo a los mineros y a Napoleon Gómez Urrutia cuando lo visitó en campaña en Canadá.

AMLO reconoció que le propuso na senaduría para protegerlo, a pesar de las críticas, porque afirmó le inventaron delitos que los llevaron al autoexilio.

“Con el propósito de que no se ensañaran aquí contra él, se le propuso que fuese legislador de nuestro movimiento, para protegerlo, porque era una injusticia”

El presidente contó que hubo reclamos de cámaras empresariales por defender a una persona “con malos antecedentes” y “no nos importó”.

AMLO dijo que siempre se tiene que poner por encima el interés del pueblo y recordó el reciente conflicto con Germán Larrea por una concesión de vías de tren para el Tren Interoceánico. AMLO dijo que ese tema ya se resolvió y que es de seguridad nacional.