AMLO cumplió su palabra con el decreto que protege la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí, el cuál será publicado hoy 13 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esto con base a lo que dijo AMLO durante la mañanera de hoy, en la que refirió que al término de su gobierno dejará múltiples áreas naturales protegidas para su conservación y cuidado y el disfrute para la población.

La Sierra de San Miguelito se vuelve Área Natural Protegida

Este decreto presidencial declara Área Natural Protegida (ANP), con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) a la Sierra de San Miguelito, será firmado para esta semana, así lo anunció AMLO en la mañanera.

La Sierra de San Miguelito está ubicada en los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Reyes y Villa de Arriaga en el estado de San Luis Potosí.

En un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hizo este anuncio también.

El ANP se hizo con base en el artículo 57 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) consta de un total de 111,160-44-27.87 (ciento once mil ciento sesenta hectáreas, cuarenta y cuatro áreas y veintisiete punto ochenta y siete centiáreas).

Sierra San Miguelito

Esta contará con siete zonas núcleo (24,515-87-13.37 ha) y una de amortiguamiento (86,644-57-14.50 ha).

En la Sierra de San Miguelito hay más de 700 especies vegetales y más de 300 animales, que representan el 18.32% y el 32.74%, respectivamente, de lo reportado en San Luis Potosí.

De estas, poco más de 50 se encuentran bajo alguna categoría de protección de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Asimismo, la Sierra de San Miguelito contribuye a la provisión de importantes servicios ambientales, para su población como:

  • La recarga de al menos 15 presas de la región; brinda agua potable para uso doméstico, agrícola, pecuario e industrial a la zona urbana de la capital de San Luis Potosí y a las localidades aledañas.
  • También sirve como zona de recarga de tres acuíferos que benefician a más de un millón de usuarios.
  • Permite la retención de más de 80,000 hectáreas de suelo de laderas escarpadas, previniendo inundaciones, y fomentando el aprovechamiento forestal maderable, el turismo de bajo impacto ambiental, la investigación científica y educación ambiental.