El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decretó de interés público y de seguridad nacional la realización de los proyectos y obras prioritarias a cargo del gobierno federal.
En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente AMLO publicó el acuerdo por el que decretó de seguridad nacional la realización de sus obras prioritarias.
“Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México”
Declaración de AMLO
¿Qué obras decretó AMLO de seguridad nacional?
El presidente AMLO argumentó que es de interés público y de seguridad nacional el desarrollo y la infraestructura a cargo de las dependencias federales para poder concretarlas.
En el acuerdo el presidente AMLO no mencionó de manera directa a sus obras prioritarias como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.
Solo detalló que se trata de obras asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético.
Así como puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional, señala el DOF.
¿Qué significa que el decreto de AMLO?
Con la declaración de seguridad nacional, las dependencias podrán negar información relativa a contratos, empresas, licitaciones y dictámenes de las obras.
Dado que el artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información dice que se puede declarar con información reservada aquella que comprometa la seguridad nacional.
Además, el presidente AMLO instruyó a las dependencias a otorgar la autorización provisional a la presentación de dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar con los proyectos de inmediato.
“Con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”, dice el acuerdo.
La autorización provisional será en un plazo máximo de 5 días hábiles contados a partir de la solicitud, es decir, el presidente AMLO urgió a las dependencias a otorgar los permisos.
“La autorización provisional será emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente. Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo.”
Acuerdo de AMLO
Además, la autorización provisional tendrá una vigencia de doce meses, contados a partir de su emisión.
El acuerdo fue firmado por el presidente AMLO y por los títulares de las secretarías federales.