AMLO volvió a ganar, pues ahora el TEPJF resolvió que el presidente no favoreció a Claudia Sheinbaum, ni incurrió en violaciones al proceso electoral durante las elecciones 2024.
Así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al rechazar que AMLO haya vulnerado distintas disposiciones de la ley electoral.
Lo anterior debido a que en su resolución, el TEPJF estableció que el presidente no favoreció a Claudia Sheinbaum en 2 de sus conferencias mañaneras, como lo acusó el PAN.
AMLO vuelve a ganarle al PAN; TEPJF descartó denuncias
La Sala Superior del TEPJF resolvió que AMLO no favoreció a Claudia Sheinbaum ni incurrió en otras violaciones al proceso electoral, en un par de conferencias mañaneras.
Lo anterior debido a que los magistrados ratificaron una sentencia previa de la Sala Regional Especializada, en la que se declaró la inexistencia de las supuestas infracciones.
Tras una votación en la que 3 magistrados emitieron sufragios a favor del proyecto de resolución, por solo 2 en contra, el TEPJF confirmó la resolución a favor del presidente.
En la sesión en la que se revisó la queja del PAN, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dijo que el análisis de la Sala Regional Especializada contenía diversas inconsistencias.
En torno a ello, dijo que dicha revisión no había sido exhaustiva, motivo por el cual pidió que se revocara la sentencia que descartó que el presidente incurriera en violaciones.
No obstante, la exposición de Reyes Rodríguez Mondragón no fue respaldada por el pleno de la Sala Superior, pues solo él y Janine Otálora Malassis votaron contra el proyecto.
PAN acusó que AMLO favoreció a Claudia Sheinbaum y violó el proceso electoral en 2 mañaneras de febrero
La resolución fue emitida en respuesta a una queja que presentó el Partido Acción Nacional (PAN), en la cual acusó que AMLO había vulnerado diversos principios de la ley:
- Equidad
- Neutralidad
- Imparcialidad
Así lo acusó el PAN al señalar que en 2 mañaneras, AMLO realizó pronunciamientos que implicaron faltas como difusión de propaganda gubernamental en tiempos inadecuados.
Asimismo, el partido blanquiazul denunció que el presidente incurrió en promoción personalizada, uso indebido de recursos y favoreció a Claudia Sheinbaum Pardo.
Según lo indicado en la denuncia presentada por el PAN, los actos violatorios del proceso electoral se dieron en las conferencias mañaneras de los días 17 y 19 de febrero.
Cabe destacar que por la mañanera del 17 de febrero, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE ya había ordenado medidas cautelares de tutela preventiva.