El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instaló la Comisión de Acceso a la Verdad por violaciones graves a Derechos Humanos de 1965 a 1990, período conocido como la Guerra Sucia.

Desde la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, el gobierno federal instaló la Comisión para la Verdad de la Guerra Sucia.

Fue el subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas, quien detalló las funciones de esta herramienta para conocer la verdad de lo ocurrido en esos años, como una deuda pendiente con las víctimas.

“Las movilizaciones de esa época enfrentaron una violencia de Estado que se manifestó en estigmatización social de la protesta, detenciones arbitrarias, prisión, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales”.

Alejandro Encinas

Alejandro Encinas dijo que la violencia no solo fue contra movimiento armados, sino con toda expresión de inconformidad social, como:

  • Movimiento sindicales
  • Campesinos
  • Organizaciones populares
  • Comunidades indígenas
  • Partidos políticos
  • Grupos contracultura como jóvenes, estudiantes y de la diversidad sexual
Alejandro Encinas

La Comisión de la Guerra sucia es una deuda histórica

El subsecretario Encinas afirmó que la Comisión de la Guerra Sucia es una deuda histórica para una “herida abierta” que tendrá la responsabilidad del esclarecimiento histórico de estos hechos.

Lo anterior para garantizar el acceso a la justicia, fortalecer la búsqueda de desaparecidos y acciones de reparación y no repetición.

“Los gobiernos anteriores no quisieron encarar esta parte de la historia ni la deuda social, las graves violaciones a derechos humanos fueron sistemáticamente negadas. A las víctimas, sobrevivientes y familias se les negó el acceso a la justicia”.

Alejandro Encinas

Alejandro Encinas explicó que la Comisión instalada hoy fue construida con colectivos de familias víctimas y expertos. Contará con 5 instrumentos:

  • El mecanismo de esclarecimiento histórico conformado por 5 expertos independientes
  • El comité de impulsos para la justicia
  • El programa de búsqueda desaparecidos coordinado por la Comisión Nacional de Búsqueda
  • El programa de reparación y compensación que dirigirá la CEAV
  • Y el centro nacional de memoria para los derechos humanos

Estos mecanismos tendrán acceso a todos los archivos de la administración pública y los resultados deberán darse a conocer, a más tardar, el 30 de septiembre de 2024.

Víctimas en la instalación de la Comisión

La Comisión de la Guerra Sucia es resultado de la lucha de familias

En la instalación de la Comisión de la Verdad para la Guerra Sucia participaron Abel Barrera, uno de los expertos del mecanismo; y Tita Radilla, víctima indirecta de desaparición forzada.

Abel Barrera aseguró que los 5 expertos que conforman el mecanismo van a investigar con independencia e imparcialidad las violaciones graves cometidas en México durante el periodo conocido como la Guerra Sucia.

“La comisión es resultado de décadas de lucha de colectivos de familias, sobrevivientes e individuos que han buscado verdad, justicia y reparación pero no es posible el esclarecimiento sin y dejar de lado la situación de violencia actual en el país”.

Abel Barrera

Por su parte, Tita Radilla, hija de Rosendo Radilla, desaparecido el 25 de agosto de 1974 en la carretera México-Acapulco en un retén militar lamentó que la comisión “no debió suceder nunca”.

“Nuestros familiares no debieron ser desaparecidos, ejecutados ni torturados. La represión contra nuestras familias y opositores debió detenerse de manera inmediata e ser investigada desde hace décadas”.

Tita Radilla

La defensora de derechos humanos dijo a las autoridades que la comisión “no es un favor, ni una concesión a las familias”, la describió como una obligación no cumplida por más de 50 años y una deuda con 95 mil familias que buscan a sus desaparecidos.

Al final habló el presidente AMLO, quien destacó la importancia de la Comisión para la Verdad de la Guerra Sucia para saber qué sucedió, cómo se dieron los hechos y quiénes fueron los responsables.

“Espero que antes de que concluya mi mandato podamos informar y hacer justicia para que nunca más algo así vuelva a suceder”, finalizó.