El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse la madrugada del 7 de julio.

AMLO inició la conferencia mañanera del 7 de julio para enviar sus condolencias el pueblo de Haití por el asesinato del presidente y su esposa.

“(Quiero) enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de ese país y de su esposa”

AMLO
AMLO y Jovenel Moïse

AMLO recordó que Jovenel Moïse lo acompañó en la toma de posesión de su cargo en diciembre de 2018.

“Jovenel Moïse estuvo en el acto de toma de posesión cuando asumí la presidencia, vino con su esposa que también falleció…esto que sucedió es muy lamentable”

AMLO
AMLO durante su toma de protesta como presidente de México
Toma de protesta de AMLO

Asimismo, aseguró que en poco tiempo, México enviará 150 mi vacunas contra Covid-19 a Haití, al que calificó como un pueblo pobre y necesitado de la ayuda internacional.

AMLO decidió ocupar los primeros minutos de su conferencia para rendirle un homenaje a Jovenel Moïse, presidente de Haití y a su esposa.

“Le rendimos un homenaje, el pueblo y el gobierno de México”

AMLO

Jovenel Moïse fue asesinado en su casa

El presidente de Haití, Jovenel Moïse fue asesinado alrededor de la 1 de la mañana del 7 de julio en su casa, ubicada en el barrio de Pelerin, Puerto Príncipe.

De acuerdo con el Primer Ministro Interino de Haití, Claude Joseph, el asesinato del presidente fue perpetrado por hombres armados que irrumpieron en la casa del presidente.

Durante el ataque, la esposa de Jovenel Moïse, Martine, resultó herida y fue trasladada a un hospital para recibir cuidados, sin embargo, murió por las heridas.

Atacantes de Jovenel Moïse se comunicaban en español

Jovenel Moïse

El Primer Ministro interino, Claude Joseph informó mediante un comunicado que hasta el momento se sabe que los atacantes que perpetraron los asesinatos se comunicaban en español entre ellos.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, enfrentaba varias crisis en el país, entre ellas una oposición a su gobierno que reclamaba su salida del poder.

Además, su gobierno enfrentaba el auge de las bandas criminales que han asumido el control de gran parte del territorio nacional de Haití.

Jovenel Moïse fue asesinado a los 53 años a solo 2 meses de las elecciones presidenciales en Haití, que se llevarán a cabo el próximo 26 de septiembre.