El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el mecanismo de protección a periodistas en Oaxaca evitó la muerte de José Ignacio Santiago.
En la mañanera del 27 de enero, AMLO señaló que por el mecanismo de protección a periodistas se logró evitar el asesinato del reportero oaxaqueño.
“Ayer, por el mecanismo de Protección se evitó el asesinato de un periodista en Oaxaca y estamos trabajando en eso”
AMLO
AMLO: Vamos a lograr mejorar la protección a periodistas
El presidente AMLO afirmó en la mañanera que su gobierno logrará mejorar la protección a periodistas en el país.
“Estoy seguro que vamos a lograr mejorar todo lo que es la protección a los periodistas”, expresó.
Al respecto, López Obrador comentó que hay un proceso de revisión de los mecanismos para la protección de periodistas.
AMLO detalló que la revisión está a cargo de Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, Derechos Humanos y Población.
También, dijo que se está buscando llegar a acuerdos con gobiernos estatales para profundizar en el tema.
“Hay un proceso de revisión de estos mecanismos para la protección de periodistas y de luchadores sociales… está a cargo de Alejandro Encinas, subsecretario de gobernación, y se va a buscar también, acuerdos con los gobiernos estatales para profundizar este tema tan importante”
AMLO
El reciente ataque contra el periodista José Ignacio Santiago ocurre a unos días de los tres asesinatos a periodistas registrados sólo en enero de este 2022 en el país.
Periodista José Ignacio Santiago es atacado a balazos en Oaxaca
El periodista José Ignacio Santiago Martínez fue atacado a balazos en la región mixteca durante la mañana de este miércoles 26 de noviembre.
José Ignacio Santiago Martínez fue atacado mientras transitaba en la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco rumbo a Juchitán.
Cabe destacar que el ataque ocurrió cuando se encontraba en compañía de escoltas asignados por el mecanismo de protección a periodistas.
Los reportes indican que los escoltas del periodista se percataron de que personas a bordo de un taxi portaban armas largas y que los estaban persiguiendo.
Al verse amenazados, José Ignacio Santiago Martínez y sus escoltas intentaron perder al taxi, pero este los alcanzó y dispararon contra del vehículo en el que viajaba el periodista.
Pese a ello, el periodista no sufrió ningún daño y actualmente se encuentra a salvo.