Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que es un honor vivir en Palacio Nacional porque es parte de la historia de México.
Luego de concluir la conferencia matutina del 23 de febrero, el presidente AMLO ofreció a reporteras y reporteros un recorrido por los salones y oficinas de Palacio Nacional.
El recorrido encabezado por AMLO comenzó en la sala Daniel Cabrera y continuó en el salón Ignacio Zaragoza, donde sesiona el gabinete de seguridad.
El recorrido abarcó pasillos y salones históricos de Palacio Nacional.
AMLO mostró con gran orgullo los tesoros artísticos que el Palacio Nacional resguarda, entre ellos el teléfono rojo que sirve para atender emergencias.
Sentado en la silla presidencial, el mandatario mostró el acta oficial que lo acredita como presidente de la República desde 2018; “ésta es legal y es legítima”, exclamó AMLO con una sonrisa en el rostro.
Durante el recorrido, los y las periodistas pudieron apreciar los retratos de personajes destacados, figuras históricas y dirigentes sociales de México.
Las imágenes del recorrido del presidente AMLO por Palacio Nacional ya se encuentran circulando a través de las redes oficiales de presidencia:
Vivir en Palacio Nacional cuesta 6 millones de pesos cada mes, revela solicitud de transparencia
Desde el inicio de su gobierno, el presidente AMLO ha sido duramente criticado debido al gasto que implica habitar Palacio Nacional.
Según detalla una solicitud de transparencia a la presidencia de la República con folio 0210000034520, el gasto por vivir en Palacio Nacional cada mes se dividiría de la siguiente forma:
- 250 mil pesos en electricidad
- 348 mil pesos en agua cada bimestre, alrededor de 174 mil pesos mensuales
- 5.6 millones de pesos en el sueldo de 147 trabajadores de confianza entre jefes de unidad, directores, subdirectores, personal de enlace y operativo que apoya al presidente en sus funciones
Cabe señalar que el presidente AMLO ha confirmado que tanto él como su familia viven en un modesto departamento dentro de Palacio Nacional, sin embargo, diversas instalaciones del recinto histórico son utilizadas por su esposa y su hijo Jesús Ernesto.