El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a Natalie Kitroeff, periodista de The New York Times, cambiar su número de teléfono si se siente en peligro.

El 22 de febrero, en su conferencia mañanera, AMLO reveló en vivo el número telefónico de la periodista, quien le envío una carta al presidente para responder una serie de cuestionamientos respecto a supuestos vínculos entre sus colaboradores e integrantes de Cártel de Sinaloa.

Hoy viernes 23 de febrero en la conferencia mañanera el presidente fue cuestionado por este hecho, ante lo cual aseguró que medios como The New York Times, Univisión y The Washington Post “están demasiado cercanos al poder económico y al poder político”.

En ese sentido, el presidente hizo la siguiente crítica dirigida a los medios de comunicación:

“Ustedes se sienten bordados a mano, como una casta divina, privilegiada, ustedes pueden calumniar impunemente, como lo han hecho con nosotros, como lo dimos a conocer ayer. Y no los puede uno tocar ni con el pétalo de una rosa”

AMLO

AMLO responde cuestionamientos sobre Natalie Kitroeff: “Que cambie su teléfono. Otro número”

Hoy viernes 23 de febrero, AMLO rechazó que la difusión del número personal de Natalie Kitroeff se haya tratado de un error de su parte, pues aseguró que tiene derecho a defenderse de las calumnias en medios.

López Obrador fue cuestionado sobre este punto por una reportera de Univisión, a quien le reiteró que Natalie Kitroef lo calumnió a él y su familia al vincularlos con el crimen organizado “sin pruebas”.

Sin embargo, la reportera evadió este punto y concentró su pregunta en la difusión de datos personales de la periodista de The New York Times, hecho que el presidente no consideró un error.

Reportera de Univisión: Más allá de la investigación, ¿usted no cree que fue un error?

AMLO: “No”.

Más adelante, la reportera insistió: “¿Si le pasa algo a quien hacemos responsable?”

“No, no exagere. Si la compañera está preocupada porque se dio a conocer su teléfono, que cambie su teléfono. Otro número”

AMLO

AMLO aprovechó la participación de la reportera de Univisión, quien habló de las libertades de los periodistas, para cuestionar al medio sobre la cobertura sobre Julian Assange:

“Ahí está el caso de Assange, ¿ustedes qué han dicho? Nada. Entonces decía yo que si condenan a Assange que obtuvo información que precisamente difundió The New York Times, estamos hablando de supuesta información de Estado y seguridad nacional. Pues resulta que a The New York Times que difunde toda esa información no lo juzgan y solamente juzgan a Assange”

AMLO

AMLO: ¿Cuáles fueron las preguntas que le hizo The New York Times sobre el Cártel de Sinaloa?

Ayer 22 de febrero AMLO informó que recibió una carta de The New York Times, en la cual se le solicitó responder a siete preguntas sobre supuestos vínculos de sus colaboradores con integrantes del Cártel de Sinaloa.

La preguntas que recibió de la periodista Natalie Kitroeff son las siguientes:

  • La investigación de autoridades estadounidenses, basada en testimonios de informantes y transferencias de dinero, indagó alegatos de que aliados cercanos al Presidente se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares del narco. Al final, la investigación fue cerrada luego de que autoridades estadounidenses reconocieron que podría provocar un conflicto diplomático con México. En gran parte, la decisión se tomó tras la reacción del gobierno mexicano cuando Estados Unidos arrestó al general Salvador Cienfuegos en 2020. ¿Sabía el presidente o miembros de su gobierno sobre esta investigación reciente? De ser así, ¿qué reacción hubo dentro de Palacio Nacional? En caso de que sea la primera vez que escuchan de esto, ¿qué opinión les merece?
  • Según documentos que examinamos y entrevistas que tuvimos con gente cercana a la investigación, un informante contó que uno de los confidentes más cercanos del presidente se reunió con Ismael Zambada García, uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018. ¿Cómo responden a ese testimonio?
  • Otro informante relató que, tras la elección del presidente, uno de los fundadores del Cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de López Obrador —uno de ellos un ayudante oficial y el otro un asesor no oficial— con la esperanza de salir de prisión. ¿Cómo responden a ese testimonio?
  • Un tercer informante contó a los investigadores que los cárteles estaban en posesión de videos que mostraban a los hijos del presidente recibiendo dinero procedente del crimen organizado. ¿Cómo responden a este testimonio?
  • La investigación también rastreó independientemente pagos de miembros del crimen organizado a intermediarios del presidente. Al menos uno de esos pagos ocurrió más o menos al mismo tiempo que el presidente viajó a Sinaloa en marzo de 2020 para reunirse con la madre de Joaquín Guzmán Loera. ¿El presidente estaba enterado de estas transferencias de dinero u ocurrieron a sus espaldas? ¿A cambio de qué podrían haberse dado esos pagos?
  • Cuando se publicaron los trabajos de ProPublica, Insight Crime y DW, sobre supuestas conexiones del crimen organizado a la campaña de 2006 de López Obrador, el presidente dijo: “¿Cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga si ellos, o una institución de ellos, está filtrando información y dañándome?” en la mañanera del 1 de febrero. ¿De qué manera esta nueva revelación podría afectar las relaciones bilaterales y los esfuerzos conjuntos entre ambos países? ¿Disminuye esto la confianza que el gobierno mexicano tiene en Estados Unidos? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Hay algún otro comentario que el Presidente o usted quisiera agregar?