Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió investigar a Hernán Bermúdez Requena desde 2021, según información divulgada por Guacamaya Leaks.
La periodista Violeta Santiago de Quinto Elemento Lab dijo para el noticiero de Azucena Uresti que el ex presidente de México pidió a la FGR se investigara a Hernán Bermúdez Requena.
En ese sentido, la investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada contra Hernán Bermúdez Requena data del 2021 y antes de que fuera pública su relación con el CJNG en Tabasco.
Hernán Bermúdez Requena fue secretario de Seguridad de Tabasco en el gobierno de Adán Augusto López y se le señala como líder del grupo criminal “La Barredora”, célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El ex funcionario escapó de México en febrero de 2025 y es buscado por la Interpol.
AMLO pidió investigar a Hernán Bermúdez Requena desde 2021; Sedena tenía información de La Barredora desde 2019
La periodista Violeta Santiago afirmó en la emisión del martes 29 de julio del noticiero de Azucena Uresti por Radio Fórmula, que desde marzo de 2021, el ex presidente AMLO solicitó una investigación de los nexos de Hernán Bermúdez Requena con La Barredora en Tabasco.





Debido a que la Sedena tenía intervención en la comunicación de criminales miembros del grupo de La Barredora de Tabasco desde el año de 2019, sin embargo para el año 2021 AMLO ya había emitido la orden directa de investigar a Hernán Bermúdez Requena.
La vigilancia de la Sedena hacia el grupo criminal de La Barredora según documentos filtrados por el Guacamaya Leaks, estaba enfocado a miembros de La Barredora que operaban el robo de combustible en Macuspana, Tabasco.
La FGR habría asignado la investigación contra Hernán Bermúdez Requena y La Barredora a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
Cabe señalar que Adan Augusto López fue gobernador de Tabasco entre el 1 de enero de 2019 y el 26 de agosto de 2021. Dejó el cargo para ser titular de la Secretaría de Gobernación en el gabinete de AMLO.
Infiltrados en Semar alertaron a La Barredora de la investigación de la FGR y la vigilancia de la Sedena
A pesar de que AMLO ordenó directamente la investigación contra Hernán Bermúdez Requena, criminales de La Barredora se dieron cuenta de la vigilancia que la Sedena tenía sobre ellos.
Lo anterior porque un informante de la Secretaría de Marina (Semar) identificado como ‘Popeye’ les dio a conocer que ya había una carpeta en su contra por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), así como en contra de Hernán Bermúdez Requena.
La carpeta de investigación de la SEIDO había sido ordenada por el presidente AMLO, quién tenía en la mira a Hernán Bermúdez Requena; el informante de la Semar en nómina de La Barredora identificó al responsable de la investigación como “cabecita de algodón”.
Esta información fue sustraída por Guacamaya Leaks de la tarjeta informativa de la Sedena identificada con el numeral 201, que data de marzo de 2021.