En compañía del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó una visita a la refinería de Tula.

Esto con el fin de supervisar los trabajos de modernización y optimización de uno de los centros productivos más grandes y representativos de la “soberanía energética de nuestro país”.

El recorrido a la refinería de Tula es parte de un proyecto a nivel nacional que pretende convertir a México en un país autosuficiente en materia de combustible, algo que según el mandatario, sucederá dentro de muy poco.

AMLO realizó un recorrido a la refinería de Tula

A través de su cuenta de Twitter, AMLO dio a conocer que visitó el estado de Hidalgo con el fin de supervisar las obras de modernización en la refinería de Tula.

El mandatario detalló que el proyecto principal de esta instalación es la planta coquizadora, con la cual se dará mayor utilidad a la materia prima, se producirán más gasolinas con impactos ambientales menores y se implementará un valor agregado a los productos.

Durante su recorrido AMLO detalló que en la refinería de Tula se han invertido 60 mil millones de pesos y reconoció que su beneficios se reflejan incluso antes de concluirse los trabajos, pues en esta etapa de edificación ya es el sustento de 9 mil familias hidalguenses.

“Lo bueno es que también se generan muchos empleos, mucho bienestar en México”

AMLO

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, se mostró agradecido con la visita de AMLO y en general con la administración federal, ya que asegura su apoyo ha sido fundamental para el desarrollo económico e industrial de la entidad.

México será autosuficiente dentro de muy poco, asegura AMLO

AMLO estima que esta modernización y la planta coquizadora de la refinería de Tula aporten a que el país mexicano logre independizarse de cualquier otro proveedor de gasolina.

Estas obras y la conjunción del trabajo de todos los centros productores a nivel nacional, asegura el mandatario, cubrirán las necesidades energéticas de México y lo convertirán en autosuficiente dentro de muy poco.

“Con todo eso para el año próximo ya no vamos a comprar la gasolina en el extranjero, ya se va a producir toda la gasolina en nuestro país. Vamos a lograr ese propósito de ser independientes en nuestros recursos”.

AMLO
Andrés Manuel López Obrador, refinerías

Sistema Nacional de Refinación

Al parecer el proyecto de optimización del Sistema Nacional de Refinación de AMLO va por muy buen rumbo.

Este incluye la modernización de las refinerías existentes, la construcción de la unidad Olmeca Dos Bocas y la adquisición del centro Deer Park en Texas.

La consecuencia de estas medidas se ha contabilizado, hasta esta primera mitad del año 2023, en una producción diaria de 679 mil barriles de combustible.

Y no solo eso, sino que el objetivo de transformar a México en un país autosuficiente empieza a percibirse como una realidad cercana.