AMLO reveló que habló con 5 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la Guardia Nacional se quedara a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero no lo logró, y aseguró que 2 de ellos fueron hipócritas.
Así lo declaró el presidente de México en su conferencia mañanera de este miércoles 14 de junio, donde al hablar sobre la importancia que había representado para su gobierno la creación de la Guardia Nacional, recordó esa plática.
AMLO recuerda que le costó trabajo hablar con los ministros de la SCJN para convencerlos de que la Guardia Nacional se quedará a cargo de la Sedena
El mandatario federal recordó que le costó trabajo poder hablar con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que los acusó de que ellos ya venían actuando mal.
Pero a pesar de ello, AMLO insistió en tener un diálogo con ellos para explicarles la importancia que tenía que la Guardia Nacional se quedara a cargo de la Sedena.
Sin embargo, AMLO reveló que su propósito era asegurar al menos 4 de los 5 votos posibles para poder obtener su cometido. Pese a sus esfuerzos esto no fue posible.
Además, el presidente comentó que 2 de los ministros le habían asegurado que sí lo apoyarían pero esto tampoco sucedió, por lo que recordó que actuaron “de manera muy hipócrita”.
“Con dos no puede, o sea me dijeron que no ahí, sí como no... de manera muy hipócrita”
AMLO
Tras esta plática, AMLO mencionó que sólo se quedaron con el apoyo de 3 ministros, por lo que perdieron su reforma a la Guardia Nacional.
AMLO revela que la ministra Norma Piña cuestionó a Rosa Icela Rodríguez por no querer el mando de la Guardia Nacional
El presidente además comentó que los ministros querían tener una negociación para que la reforma de la Guardia Nacional fuera posible.
Asimismo, AMLO reveló la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, cuestionó a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secetaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por no querer el mando de la Guardia Nacional, ya que la ministra consideraba que Rosa Icela saldría ganando.
Pero Rosa Icela Rodríguez le contestó a Norma Piña que no era un asunto de ella, sino del correcto funcionamiento de la Guardia Nacional. El presidente recoró que la honestidad es uno de los principios fundamentales dentro de su gobierno.