El presidente AMLO ofreció disculpas a la gobernadora del Banco de México y a los subgobernadores, por haber revelado el incremento a la tasa de interés en la mañanera de este 24 de marzo.

AMLO aseguró que pensó que el tema ya era público y por ello habló de esto en su conferencia matutina.

“Aquí quiero ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banxico y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa al 6.5 por ciento. Pensé que ya se había hecho público”

En la 85 Convención Bancaria, que agrupa a los banqueros de México, y frente a la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, AMLO aseguró que es su compromiso respetar la autonomía de la institución.

Esto porque surgieron críticas sobre el anuncio de AMLO, que precisamente señalaban posible vulneración a la autonomía del Banco Central.

AMLO revela aumento a tasa de interés antes que el Banxico

En un hecho inédito, el presidente AMLO reveló el aumento a la tasa de interés que había acordado el Banco de México como parte de sus anuncios de política monetaria.

En la mañanera de este 24 de marzo, AMLO explicó que habría una tasa de 6.5 por ciento, lo que representa un aumento de 50 puntos base.

El Banxico iba a dar a conocer esta información a las 13:00 horas, como es costumbre, tras la reunión de la junta de gobierno.

El Gobierno de México tiene presencia en las juntas de gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sin embargo, no tiene voto.

Banxico

Banxico confirma aumento de tasa de interés a 6.5 %

A las 13:00 horas el Banco de México confirmó el aumento a la tasa de interés que AMLO reveló en la mañanera.

El Gobierno de México tiene presencia en las juntas de gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sin embargo, no tiene voto.

Este aumento es el tercero al hilo de 50 puntos base, y la séptima ocasión consecutiva que el Banxico eleva la tasa de interés.

El incremento deriva de las presiones inflacionarias, en lo que confluyen factores como el ciclo restrictivo de la Reserva Federal de Estados Unidos y la guerra entre Ucrania y Rusia.

La decisión fue unánime por parte de la Junta de Gobierno.