La frase “Ya sabes quién” ya no podrá ser usada en propaganda electoral de Morena, pues hace referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Sala Superior del TEPJF advirtió a los partidos Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde que el uso de “ya sabes quién” será considerado indebido en las próximas elecciones 2024.

La medida se tomó luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpusiera una queja por el reconocido dicho usado en la campaña de Delfina Gómez en el Estado de México (Edomex) para las elecciones 2023.

Por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Superior revocaron una resolución de la Sala Regional Especializada que previamente había negado reconocer que dicha frase alude a AMLO.

¿Qué concluyó la Sala Regional Especializada sobre “Ya sabes quién”?

La Sala Regional Especializada del TEPJF concluyó que la frase “Ya sabes quién” ―que fue usada en las campañas de las elecciones 2023 en el Estado de México― no tiene un significado único que aluda de forma absoluta e inexcusable a AMLO.

No obstante, el PRI impugnó la resolución de la Sala Regional Especializada y finalmente, la Sala Superior del TEPJF le dio la razón.

Y es que el PRI ya había presentado una queja inicial por una spot promocional de radio y televisión de Morena, en el que se usaba la frase “ya sabes quién” para aludir a AMLO.

En la queja, el PRI sostuvo que “ya sabes quién” está asociada al presidente López Obrador y, por consiguiente, se trata de una propaganda contraria a los principios de legalidad, neutralidad y equidad.

La mayoría de los magistrados consideraron que la frase fue usada en el contexto electoral, por lo que sí tenía como fin vincular la figura de AMLO con la precampaña de Morena en el Estado de México.

¿Cómo surgió la frase “Ya sabes quién”?

La frase “Ya sabes quién” se popularizó luego de que fue empleada en spots previos a la campaña presidencial de AMLO en 2018.

La frase se usó para no decir el nombre de Andrés Manuel López Obrador y es acuñada al productor y cineasta Carlos Salces, quien fue uno de las mentes maestras detrás de la propaganda del originario de Tabasco.

Algunos de los spots que trabajó Carlos Salces para AMLO son los conocidos por frases como “ese avión no lo tiene ni Obama” o el no aceptar “frijol con gorgojo”.