Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo reunión con el padre Solalinde en Palacio Nacional, por lo ocurrido el pasado 27 de marzo en Ciudad Juárez.
Así lo confirmó el Presidente de México (AMLO) en la conferencia mañanera del día de hoy (4 de abril), cuando le preguntaron si se reunirían en Palacio Nacional.
Declaró anteriormente que ya habían comenzado a trabajar juntos, pero el incendio que provocó la muerte de 40 migrantes, apresuró la situación.
Tras finalizar la reunión de AMLO con el padre Solalinde, medios de comunicación abordaron al padre Solalinde para preguntar por los acuerdos establecidos: El nuevo organismo que suplirá al INM “se llamará CONMÉXICO” afirmó.
Por sus siglas, CONMÉXICO significa Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjeria.
AMLO se reúne con padre Solalinde en Palacio Nacional
En punto de las 18:00 horas, Alejandro Solalinde, quien se ha dedicado a apoyar a los migrantes desde el año 2007, arribó a Palacio Nacional para reunirse con AMLO.
El motivo, de acuerdo con el Presidente, es establecer una reforma al interior del Instituto Nacional de Migración (INM), en favor de los derechos humanos de los migrantes y evitar que sean violentados.
Aún no se sabe de que hablaron durante la reunión que tuvieron hace unos momentos, ni si el padre Solalinde ya se retiró de Palacio Nacional.
El jefe del Ejecutivo declaró que este trabajo llevaba diez días de haber comenzado (lo reveló primeramente en la conferencia mañanera del 31 de marzo).
La reforma la estaba tratando con el padre Solalinde “antes de la desgracia”, informó, “hasta les puedo dar el día y la hora” en que llegaron al acuerdo de formarla.
También declaró que se buscaría un consejo para buscar que no se violen (al contrario, que se les proteja) los derechos humanos de los migrantes.
Y afirmó que si el padre Solalinde no tiene presencia legal, sí puede ser una mención honoraria.
Los acuerdos establecidos durante la reunión de AMLO y el padre Solalinde
Aproximadamente a las 20:30, medios de comunicación se dieron cita a las afueras de Palacio Nacional, mismo lugar en donde AMLO y el padre Solalinde tuvieron su reunión.
El padre Solalinde declaró que el objetivo principal de la reunión fue establecer las bases para la creación de un nuevo organismo que vele por los derechos humanos de los migrantes.
Con esta nueva coordinación se pretende reunir a las Iglesias, Fuerzas Armadas, Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Este nuevo proyecto llevará por nombre CONMÉXICO o bien Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería.
¿Quién es el padre Solalinde?
Alejandro Solalinde es un activista y sacerdote católico defensor de los derechos humanos de los migrantes desde hace varios años.
Por lo mismo es director del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, en donde se brinda un lugar seguro para los migrantes desde 2007, año en que fue fundado.
También es coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano.