AMLO llegó a Acapulco, donde se reunió la noche del miércoles 25 de octubre con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, para atender la devastación causada por el huracán Otis.
En su conferencia mañanera del 26 de octubre, AMLO reveló que completó su travesía para llegar a Acapulco tras el paso de Otis, gracias a que le dieron un aventón.
El gobierno de Guerrero confirmó el arribo del presidente a Acapulco, acompañado de personal de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, CFE y Protección Civil Nacional.
Ante la devastación que se registró debido al impacto del huracán en Acapulco, se apunta, AMLO y su comitiva llevó a cabo las respectivas labores de inspección de daños.
AMLO y Evelyn Salgado celebraron una reunión en el Centro de Mando instalado en Acapulco, para continuar con las labores de recuperación de servicios, como la energía eléctrica.
AMLO se reunió con Evelyn Salgado en Acapulco, muestra video
En medio de los cuestionamientos contra AMLO en torno a su visita a Acapulco tras el impacto del huracán Otis, la gobernadora Evelyn Salgado difundió un video al respecto.
Por medio de Facebook, la gobernadora de Guerrero compartió una publicación en la que mostró en un video, que se reunió con AMLO para revisar las acciones a seguir.
En el video, se puede observar como se informó previamente, que el presidente llegó junto a varios funcionarios, por la vía terrestre para encontrarse con Evelyn Salgado.
Al inicio de la breve grabación, se aprecia que AMLO saludó de manera afectuosa a Evelyn Salgado Pineda, debido a que le dio un beso y un abrazo, tras lo cual empezaron a dialogar.
Sobre la reunión, la gobernadora expuso que en la reunión con el presidente, también estuvieron presentes otros funcionarios del gabinete federal, como el caso de los siguientes:
- Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil
- Roa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
- Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional
- José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina
Por ello, aseguró que trabaja “codo a codo” con el Gobierno de México para “ayudar a quienes más lo necesitan y para iniciar el proceso de reconstrucción lo antes posible”.
AMLO llegó a Acapulco gracias a un aventón que le dieron empresarios mineros
Un día después de su visita a Acapulco, AMLO dio su conferencia mañanera desde Palacio Nacional el jueves 26 de octubre, y reveló como fue que llegó al puerto.
El mandatario federal mencionó que llegó vía terrestre a Acapulco, Guerrero, en la Autopista del Sol, pero en su camino se encontró con la devastación que dejó el huracán Otis a su paso porque se enfrentó a varios deslaves carreteros, socavones y zonas con lodo.
Los daños a la Autopista del Sol también responden al desbordamiento del cause del río Papa Gallo, y en su trayecto, AMLO se quedó atorado en el lodo.
Al darse cuenta de que ya no podría pasar en uno de los tramos de la Autopista del Sol, AMLO comentó que trabajadores de una empresa minera que estaba en una convención, y los agarró el huracán, le dieron un aventón para poder llegar a Acapulco.
“Ayer me dieron un aventón, en una empresa minera, porque había una convención de una empresa minera y los agarró el huracán. Entonces, iban saliendo por la libre y ya no pudieron pasar”
El presidente comentó que la persona que le dio el aventón para poder llegar a Acapulco, fue un trabajador minero de Chihuahua, identificado como Édgar Chacón, quien le pidió decir en la mañanera que se encuentra bien de salud al no poder comunicarse con su familia.
También, AMLO dijo que fue bueno que se tardará en llegar a Acapulco para que estuviera con la gente de las comunidades de la costa.
AMLO está Acapulco, donde junto a Evelyn Salgado inspecciona la devastación causada por el huracán Otis
De acuerdo con Evelyn Salgado, el personal que se encuentra dentro del Centro de Mando se encuentra trabajando a marchas forzadas con la intención de reestablecer lo más pronto posible los servicios en la ciudad de Acapulco, teniendo como prioridad los servicios hospitalarios, así como los de abasto de agua potable y la energía eléctrica.
La mandataria estatal destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está trabajando para llevar el suministro a las áreas afectadas, y que esto permita agilizar las labores de emergencia, dentro de ellas la activación de bombas de agua.
También se llevan a cabo diversos recorridos en la ciudad de Acapulco, con la intención de tener un panorama respecto a los afectación que provocó el paso del Huracán Otis, fenómeno natural que tocó tierra en este puerto del estado de Guerrero como categoría 5.
De igual forma, Evelyn Salgado resaltó que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero, de la mano de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), llevan a cabo trabajos para la reapertura de caminos.
Esto con la intención de liberar accesos y salidas de la ciudad de Acapulco, para permitir tener una mayor facilidad en las labores de rescate por parte de las autoridades.
Entre estos se incluye la Autopista del Sol, afectada con inundaciones y deslaves provocados por las intensas lluvias y fuertes vientos que se registraron. Esto ultimo lo vivió el presidente AMLO, quien quedó varado por unas horas cuando se dirigió hasta Acapulco en coche en lugar de hacerlo en alguna aeronave.
Hasta el Centro de Mando, instalado en la Décimo Segunda Región Naval de Acapulco, arribará el presidente AMLO, con el objetivo de supervisar y reforzar al equipo de trabajo entre las tres órdenes de gobierno.
Las autoridades de Guerrero instan a la población a no salir hasta nuevo aviso, por lo que deben permanecer en calma y en los refugios en donde se encuentren.
Evelyn Salgado destacó que esto es para facilitar las labores de rescate, mismas que posteriormente se convertirán en esfuerzos “por recuperar la normalidad”.
AMLO acude a Acapulco en carro y sufre atasco en la carretera
AMLO informó este día que tomó la decisión de trasladarse a la ciudad de Acapulco vía terrestre, esto abordo de su camioneta Suburban para supervisar los estragos provocados por el Huracán Otis como categoría 5.
Sin embargo, debido a las malas condiciones en que quedó la Autopista del Sol, derivado de deslaves e inundaciones, el titular del ejecutivo federal sufrió un atasco que le impidió continuar su camino.
Por ello, tuve que salir de su vehículo y cambiar a un automóvil todo terreno del Ejército mexicano, con la intención de llegar a Acapulco.
Versiones del gobierno de Guerrero apuntan a que AMLO llegó a la ciudad durante la noche, aunque existen otras versiones, como la de El Universal, que señalan que el presidente prefirió regresar a la Ciudad de México tras las dificultades presentadas por irse en auto.