Luego de concretarse su detención tras casi dos años de permanecer prófugo de la justicia en Israel, el exdiplomático Andrés Roemer será extraditado a México, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la dependencia detalló que este lunes 1 de octubre, Andrés Roemer fue detenido por la Policía de Israel, con fines de extradición, a solicitud del gobierno de México.

La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México requiere a Andrés Roemer por cinco delitos de violación.

Extradición de Andrés Roemer se basó en principio de reciprocidad y cooperación internacionales

Si bien México e Israel no tienen tratado de extradición, Andrés Roemer fue detenido con fines de extradición con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países.

“La detención con fines de extradición se realizó con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales”, expuso la cancillería en el comunicado.

Por el apoyo brindado para repatriar a suelo mexicano al exdiplomático, el gobierno de México agradeció la reciprocidad recibida por parte de Israel y reiteró que continuará dando seguimiento y cumplimiento puntual a los demás casos pendientes con esa nación, como el de Tomás Zerón de Lucio, presunto implicado en el caso Ayotzinapa.

Andrés Roemer

¿Por qué fue detenido Andrés Roemer en Israel?

Andrés Roemer está involucrado en al menos 62 denuncias por abuso sexual y comportamientos inapropiados contra mujeres desde febrero de 2021, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Fue en febrero de 2021 cuando la “bomba” contra Roemer estalló luego de que decenas de mujeres lanzaron acusaciones en su contra en redes sociales, que provocaron que exfuncionario huyera de México.

Según las denuncias, el hoy detenido llevaba a sus víctimas a su domicilio en donde les platicaba de supuestas propuestas laborales, pero una vez en el sitio comenzaba a hostigarlas, realizar tocabamientos indebidos y cometer abusos; terminaba por ofrecerle dinero a las víctimas para evitar que lo denunciaran.

Formalmente, la Fiscalía de la CDMX lo acusa de abuso sexual agravado y violación contra diversas mujeres.

A pesar de que contaba con una ficha roja de búsqueda de la Interpol, el gobierno de Israel ―país donde a donde huyó para refugiarse desde mayo de 2021― se habían negado a proceder con su detención, dado que el exdiplomático tiene descendencia judía.

El también escritor se desempeñó como diplomático, al ocupar el cargo de embajador de buena voluntad ante la Unesco, posteriormente destituido por las denuncias en su contra.