La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que la publicación que realizó el monero Antonio Garci Nieto sobre la senadora Andrea Chávez se trate de un ejercicio de libertad de expresión, al reiterar un ataque por violencia de género.
En la mañanera del pueblo de hoy 15 de octubre, Claudia Sheinbaum aseguró que existen comportamientos que pueden confundirse como una costumbre, sin embargo, son violencia, entre ellos que las mujeres sean sexualizadas y utilizadas como un objeto sexual.
Sus palabras se dan como respuesta al ataque de Antonio Garci Nieto donde sexualizó a Andrea Chávez
Claudia Sheinbaum asegura que ataque de Antonio Garci Nieto contra Andrea Chávez no es libertad de expresión
La presidenta de México afirmó que la senadora morenista tiene derecho a denunciar penalmente a Antonio Garci Nieto por compartir una imagen que vulnera su intimidad, en alusión a la Ley Olimpia.
Además, señaló que dicho comportamiento entra en la “violencia digital”, y aprovechó su lugar como la primera presidenta de México para hacer un llamado a poner fin a dichas practicas que vulneran y violentan a las mujeres por su género.
“No puede continuar en nuestro país un esquema de violencia por el simple hecho de ser mujer y además vinculando por un tema de agresión física, aunque sea digital, por ser mujer”, señaló Claudia Sheinbaum.
Recordó que durante años las mujeres han sido utilizadas y cosificadas como un objeto sexual, situación que no puede continuar, por lo que aseguró que su llegada a la presidencia es también para denunciar dichos actos.
Además, señaló que el ataque de Antoni Garci Nieto no es libertad de expresión, aunque “raya en esa discusión”, sin embargo, el gráfico que utilizó en contra de la senadora Andrea Chávez es denigrante.
Esto luego de que se señala que las publicaciones en X forman parte de la libertad de expresión; además, el monero denunció que vive censura, intimidación y acoso desde el partido en el poder, pese a que afirmó que la imagen señalada no es de su autoria.
Claudia Sheinbaum hizo llamado a Antonio Garci Nieto y más moneros a poner fin a violencia digital contra las mujeres
En ese sentido, la presidenta de México hizo un llamado a Antonio Garci Nieto y a otros caricaturistas, cartonistas y moneros, a hacer conciencia de que “esta violencia contra las mujeres no puede convertirse en algo normal”.
Ello debido a que tras la agresión que realizó el monero contra Andrea Chávez se recordó que anteriormente el caricaturista ya había ejercido violencia de género contra otras funcionarias públicas como:
- Geraldine Ponce, presidenta Municipal de Tepic, Nayarit
- Luisa María Alcalde Luján, ex titular de la Secretaría de Gobernación
Por ello, la presidenta Claudia Sheinbaum recalcó que no se puede permitir la agresión a la senadora Andrea Chávez o a ninguna otra por su condición de ser mujer, pues las agresiones contra mujeres inician así “y terminan de otras maneras”.
“Cuando en redes sociales se agrede a una senadora, a una mujer, utilizando su condición de mujer, repito más allá de una denuncia penal, el problema es que no puede la sociedad permitir que eso ocurra porque las agresiones contra las mujeres inician así y terminan de otras maneras”.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México