¿Arturo Zaldívar dejó 170 asuntos pendientes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como lo aseguró la ministra Loretta Ortiz Alf? El exministro ya respondió.
En su cuenta de la plataforma X, Arturo Zaldívar rechazó la reciente declaración de la ministra Loretta Ortiz, en la que sostiene que a su salida de la SCJN dejó 170 asuntos pendientes de resolver en la Primera Sala de la Corte.
Durante la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, la ministra Ortiz Alf reveló que Arturo Zaldívar habría dejado, al menos, 170 asuntos sin resolver tras su renuncia: “Según me he enterado sí son muchos...170 asuntos”.
Y es que dicha ministra fue designada para suplir a Zaldívar en la Primera Sala y, por ende, deberá encargarse de todos los asuntos pendientes que estaban a cargo de Arturo Zaldívar.
La respuesta no se hizo esperar y el exministro señaló que lo dicho por Loretta Ortiz es falso y que ello se puede constatar con los propios registros de la SCJN.
Arturo Zaldívar asegura que fue el ministro de la Primera Sala al que más asuntos le asignaron en 2023
En su publicación, Arturo Zaldívar no sólo desmintió lo dicho por Loretta Ortiz, sino que señaló que fue el ministro de la Primera Sala al que más asuntos le fueron entregados durante este 2023.
Del total de asuntos de la Primera Sala, Zaldívar sostuvo que a él le fueron turnados más de una cuarta parte, es decir, 411 asuntos, y 102 asuntos más que al ministro que le sigue en número de casos turnados.
Además, apuntó que este año fueron resueltos en promedio la misma cantidad de asuntos por cada ministro, así como que a la fecha de su renuncia, los integrantes de la Primera Sala contaban con un número similar de asuntos pendientes de resolver.
Arturo Zaldívar dice que Loretta Ortiz dejó más asuntos pendientes que él
Tras rechazar lo dicho por Loretta Ortiz, el exministro Arturo Zaldívar detalló que, a su salida de la SCJN, dejó 29 asuntos con proyecto de resolución.
No obstante, aclaró que 7 de esos 29 estaban previstos para sesionarse el 22 de noviembre y cuya resolución fue interrumpida por el cambio de adscripción de la ministra Ortiz.
Por si fuera poco, Zaldívar Lelo de Larrea acusó que la ministra Ortiz dejó a la fecha de su cambio de Sala, 14 expedientes más que los que él dejó pendientes después de su renuncia.
“Por tanto, afirmo categóricamente que concluí mi encargo como Ministro con la satisfacción del deber cumplido y con la convicción de continuar en la lucha por un país más justo y más igualitario”, concluyó.