Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respondió a quienes están en contra del aborto legal y aseguró que la maternidad de su madre fue deseada.
Lo anterior por un incidente y una foto que le fue tomada a Arturo Zaldívar durante su visita al Senado de la República este martes 18 de agosto, durante la entrega de la medalla Belisario Domínguez.
¿Qué pasó con el ministro Arturo Zaldívar, el aborto y el Senado?
La respuesta de Arturo Zaldívar sobre el aborto legal ocurrió a una foto que le tomaron durante su visita al Senado este 18 de octubre.
En la foto, el ministro presidente va caminando y detrás de él aparece la senadora Martha Cecilia Márquez, del Partido del Trabajo, con un cartel que dice:
“Ministro presidente Arturo Zaldívar, si su mamá hubiera abortado, usted no sería presidente”.
Senadora Martha Cecilia Márquez
Como respuesta, Arturo Zaldívar aseguró que la maternidad de su mamá fue deseada y que de no ser así, señaló que ojalá hubiera podido ejercer su derecho a decidir:
“La maternidad de mi madre fue deseada. De no haber sido así, ojalá que en aquel tiempo hubiera podido ejercer sus derechos reproductivos. Todos los derechos para todas las mujeres”, fue la respuesta de Arturo Zaldívar.
El ministro presidente asistió a la entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2022, que se entregó a “Las personas integrantes del Sistema Nacional de Salud, por su incansable lucha contra el COVID-19 en México”.
Arturo Zaldívar y su posición sobre el aborto legal
Arturo Zaldívar se ha pronunciado en diferentes ocasiones por el derecho al aborto legal para las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Así lo dijo justo hace poco más de un año, cuando el pleno de la SCJN declaró inconstitucional criminalizar la interrupción del embarazo.
En su momento, el ministro Zaldívar dijo:
“Todos estamos a favor de la vida, lo único que sucede es que algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida en la que se respete su dignidad, en la que puedan ejercer con plenitud sus derechos, en las que estén exentas de violencia y en la que puedan auto determinar su destino”.