Repartidores y choferes de Uber, DiDi y otras apps tendrán IMSS por iniciativa del gobierno de Claudia Sheinbaum y ya hay teorías de cómo podría funcionar.
La titular de la Secretaría de Trabajo, Marath Baruch Bolaños, presentó hoy miércoles 16 de octubre la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de plataformas digitales.
La iniciativa es con el fin de garantizar los derechos laborales a repartidores y choferes de Uber, DiDi y otras apps, entre ellos, el seguro social a través del IMSS.
Tras su presentación formal, la iniciativa de seguro social a repartidores de apps ya fue enviada a la Cámara de Diputados para ser integrada en la agenda legislativa.
¿Cómo funcionará el IMSS para repartidores y choferes de Uber, DiDi y otras apps?
Al ser anunciada la reforma para garantizar el seguro social a repartidores y choferes de Uber, DiDi y otras apps, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC) habló sobre cómo podría funcionar.
Rolando Silva, vicepresidente del IMPC, reconoció que se trata de una iniciativa innovadora y valiente, llena de desafíos, pero que a su vez es necesaria y justa.
En cuanto a cómo podría funcionar el IMSS para repartidores y choferes de Uber, DiDi y otras apps, dijo que podría tratarse de un programa piloto para que sea una “afiliación intermitente”.
Sobre este término, explicó que la cobertura del seguro social estaría vigente mientras el trabajador está “conectado”, y al desconectarse de su labor, dejaría de estar cubierto por el IMSS.
¿Cuáles serán los retos del IMSS para repartidores y choferes de Uber, DiDi y otras apps?
Entre los principales retos del seguro social a repartidores y choferes está el no descuidar la rentabilidad de los inversionistas, señaló Rolando Silva, vicepresidente del IMPC.
“Si se puede hacer intermitente y ajustarlo a la herramienta adecuada, se puede abrir una oportunidad importante”.
Rolando Silva, vicepresidente del IMPC
Asimismo determinó que el mayor reto de la iniciativa será el cobro de cuotas y evitar que se convierta en una oportunidad de esquemas agresivos.
Lo anterior porque dijo se debe cuidar que la “afiliación intermitente” no de pie a estos esquemas, como podría ser la interrupción de la jornada laboral.
Otros factores que hay que tomar en cuenta, según Víctor Manuel Cámara, presidente del IMPC, son los despidos justificados o injustificados, y en su defecto, cómo se definirá la indemnización y el reparto de utilidades para trabajadores independientes con ingresos adicionales.
Con información de El Universal.