El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofrecerá a los padres de los normalistas de Ayotzinapa un nuevo informe el próximo lunes 25 de septiembre.

Esto como respuesta a su solicitud de documentos faltantes de las Fuerzas Armadas, como apuntó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su último informe sobre el caso

Ayer 20 de septiembre los padres de los normalistas se reunieron con AMLO. Desde su conferencia mañanera del jueves 21 de septiembre, el mandatario federal aseguró que les entregaría los padres de los jóvenes desaparecidos información sobre qué pasó con los estudiantes, que desde el 26 de septiembre de 2014, casi nueve años, no se sabe nada de su paradero.

Además, afirmó que se van a estar reuniendo periódicamente con los padres de los estudiantes para brindarles la atención necesaria para encontrar a los 43 normalistas.

Sobre la publicación del último informe del caso Ayotzinapa, AMLO adelantó que si los padres de los normalistas quieren, ellos tienen la decisión de hacerlo público.

AMLO ofrecerá el próximo lunes 25 de septiembre un informe a los padres de los normalistas

AMLO agregó que el próximo lunes 25 de septiembre ofrecerá un informe del caso Ayotzinapa a los padres de los normalistas con toda la información que posee el gobierno de México hasta el momento.

Mencionó que esta información ya se había entregado a instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR) o al Archivo General de la Nación (AGN), pero ahora estará en manos de los padres de los normalistas.

El presidente comentó que van a revisar si es que los documentos que presuntamente faltan de las Fuerzas Armadas existen o no, debido a que quieran evitar las especulaciones.

AMLO “no se puede decir que fue el Ejército” sobre el caso Ayotzinapa

Con el respaldo de lo publicado en el último informe del GIEI, padres de los normalistas sostienen que no hubo información suficiente de parte de las Fuerzas Armadas, pero el presidente AMLO insistió en que “no se puede decir que fue el Ejército”.

Lo anterior porque en Estados Unidos existen grabaciones de integrantes de Guerreros Unidos, célula criminal involucrada en el caso Ayotzinapa, obtenidas por la DEA y que están siendo reproducidas en los juicios que se llevan a cabo en ese país contra ese grupo criminal, en las que se da cuenta de la vinculación de integrantes del ejército.

“Tampoco es el Ejército, es uno o dos elementos que son mencionados. Que no son mencionados en septiembre, cuando suceden los hechos, ni antes ni después ni en las vísperas, sino como en el mes de agosto”

AMLO

AMLO explicó que los miembros del ejército vinculados no tenían que ver con el caso Ayotzinapa, pero sí con sobornos que recibían de parte del crimen organizado.

Con esto, AMLO comentó que solicitó a Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, toda la información necesaria del caso, así como los discos donde tienen las grabaciones.

El presidente refrendó su compromiso con entregarles la verdad a los padres de los normalistas antes de que termine su gobierno y negó que de parte del Ejército existiera una rebelión para dar información del caso.