La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que se reunirá con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos después de su encuentro con el presidente de México.
Los familiares de los normalistas de Ayotzinapa tienen una reunión programada con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para el lunes 29 de julio, tal como confirmó el Ejecutivo Federal.
Dicha reunión se da días después de que se diera a conocer el primer informe de AMLO que entregó a los familiares de Ayotzinapa en donde señala que no hay pruebas de la participación del Ejército de México en la desaparición.
Claudia Sheinbaum confirma reunión con familiares de normalistas de Ayotzinapa después de encuentro con AMLO
Durante su conferencia de prensa de hoy jueves 25 de julio, Claudia Sheinbaum respondió a la pregunta de si participará en la reunión que familiares de normalistas de Ayotzinapa.
Al respecto, Claudia Sheinbaum declaró que no estará en la reunión de AMLO con los familiares de los normalistas, sin embargo, se encontrará con ellos después, aunque falta confirmación de su parte.
Claudia Sheinbaum destacó que su tarea en el caso Ayotzinapa de momento es escuchar a los familiares de normalistas así como revisar el avance de AMLO en la investigación.
En consecuente, Claudia Sheinbaum afirmó que está leyendo los informes de Alejandro Encinas así como los emitidos por AMLO, sumando comunicación con integrantes del equipo que investigan caso Ayotzinapa.
Por otra parte, la reunión de Claudia Sheinbaum con los familiares de los normalistas podría llevarse a cabo en el Museo de la Ciudad de México, cerca de Palacio Nacional, permiso que deberá otorgar el gobierno de la CDMX.
A su vez, desde inicios de julio, el vocero de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, anunció que habría un encuentro con Claudia Sheinbaum, aunque mencionó que sería en conjunto con AMLO.
AMLO hace público el informe que entregó a familiares de normalistas de Ayotzinapa
Durante la conferencia mañanera de hoy jueves 25 de julio, AMLO confirmó su reunión con familiares de normalistas desaparecidos para el lunes 29 de julio, adelantando que compartiría el informe que les envió el 8 de julio.
Declaró que no lo había hecho público por respeto a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, esperando conocer su punto de vista, pero tras su respuesta, ya puede compartirlos.
Durante la conferencia, AMLO también aclaró lo que se dio a conocer con anterioridad de su informe, respecto a que el Ejército de México no tuvo participación, afirmación que mantuvo, porque no va a permitir la impunidad.
Y señaló a la periodista Anabel Hernández de comenzar con dichas acusaciones pese a que no tiene pruebas de que un líder del crimen organizado de Iguala, quien controlaba el municipio, mandó al Ejército de México a desaparecer a los normalistas.
En el primer informe, AMLO señala que el Ejército no está involucrado, sin embargo, el Estado sí tiene responsabilidad por omisión y la fabricación de la conocida como “verdad histórica” dada a conocer por Jesús Murillo Karam.