A casi ocho años del caso Ayotzinapa, Ángela Buitriago, abogada y miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), declaró hoy en entrevista con la periodista Azucena Uresti, que elementos de la Marina manipularon pruebas en el basurero de Cocula.
Azucena Uresti en su sección “AzucenaxFórmula” conversó con Ángela Buitriago, quien es integrante del GIEI y quienes se dedican a la investigación de la desaparición de los 43 normalistas, que se suscitó en septiembre de 2014.
La periodista publicó lo más relevante de la entrevista a través de un hilo de twitter en el que se rescata la existente manipulación de las pruebas en el basurero de Cocula, lugar donde supuestamente fueron incinerados varios cuerpos de los normalistas.
Sobre esto, Ángela Buitriago informó que en el sexenio anterior, los elementos de la Marina jamás informaron que estuvieron presentes en el basurero de Cocula, sino que fue gracias a documentos en materia de investigación donde se descubrió su presencia.
Y no sólo su presencia, la abogada expuso que se encontró que los miembros de la Marina estuvieron relacionados con la detención de varias personas.
Incluso hizo mención de que esto se halla documentado en video:
“No se puede apreciar en los videos que los marinos bajaron los bultos, pero se puede apreciar las llamas”.
Ángela Buitriago en AzucenaxFórmula
Asimismo, Buitriago sentenció que se desconoce el contenido del interior de dichos bultos.
Miembros de la Marina manipularon pruebas de una escena del crimen
La abogada aseguró que se solicitó la información correspondiente para saber qué había ocurrido con exactitud en el basurero de Cocula, no obstante, les negaron la información bajo el argumento de que tales documentos “no existen”.
Por esto la abogada sospecha que los miembros de la Marina nunca informaron a las autoridades sobre lo ocurrido en el basurero, a lo que Buitriago declaró que queda determinar quién o quiénes fueron los responsable de dichas acciones y bajo orden de quién se cometieron.
En conclusión, la abogada y miembro del GIEI sentenció que “en términos criminalísticos, se puede determinar que hubo una manipulación en la escena del crimen”.
Tanto ella como el GIEI lograron acceder a los archivos del caso Ayotzinapa para su revisión por instrucción del presidente AMLO.
Ángela Buitriago, en una entrevista para Excélsior en 2019, aseguró que ninguno de los cuerpos que se incineraron en el basurero de Cocula pertenecían a los normalistas desaparecidos.
“Voy a ser categórica: ninguno. Ahora, que había restos humanos, sí, porque ése era un botadero de basura, pero por los informes técnicos no varía nuestra opinión de que ninguno de los estudiantes de la Normal está ahí”.
Ángela Buitriago en entrevista para Excélsior