En la presentación de su tercer informe sobre Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) alertó por una acusación débil por parte de la FGR, contra Jesús Murillo Karam, por lo que existe el riesgo de que no se logre una condena.
Francisco Cox, integrante del GIEI, explicó que se corre el riesgo de que no se logre una condena contra Jesús Murillo Karam, a pesar de que hay evidencia de su participación en la construcción de la llamada “verdad histórica”.
“Producto de esta judicialización débil del exprocurador Murillo Karam se corre el riesgo que posteriormente no se logre una condena, no obstante, que existe evidencia y prueba de su participación en la construcción de la mal llamada ‘verdad histórica’”.
Francisco Cox
El experto dijo que la detención de Jesús Murillo Karam pareció importar “más para la foto” que realmente el proceso penal en su contra.
¿Qué pasó con la Unidad Especial del caso Ayotzinapa y la FGR?
Para comprender el por qué de la acusación débil contra Jesús Murillo Karam, el GIEI explicó que fue lo que pasó con la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR).
Francisco Cox recordó que para atender las demandas de las familias de los 43, en junio de 2019, la FGR creó la Unidad Especial a cargo del fiscal Omar Gómez Trejo, y con ciertos lineamientos de operación, principalmente, estaría a cargo de todo lo relacionado con el caso Ayotzinapa.
“Estos lineamientos fueron rotos por el propio fiscal general de la república. Desde un inicio, el GIEI señalamos que hubo obstáculos iniciales de este mandato a la UEILCA con la no ejecución de órdenes de aprehensión”.
Francisco Cox
Otros de los obstáculos que enfrentó la UEILCA de Omar Gómez Trejo es que solicitaban pericias al interior de la FGR que no daban resultado y que obligó a la Unidad a buscar asesoría en el extranjero.
De acuerdo con el GIEI, el momento de mayor ruptura entre la UEILCA y la FGR fue en agosto 2022; en particular, el 16 de agosto que se comisionó a una licenciada de asuntos internos como agente del ministerio público de la unidad, sin explicación y sin que tuviera conocimiento del caso Ayotzinapa.
De esto derivó la detención de Jesús Murillo Karam, una solicitud hecha por una ministerio público ajena a la UEILCA, lo que explica por qué durante la audiencia inicial del ex procurador, el juez de control llamó la atención a los fiscales por su falta de conocimiento del caso.
“Pero lo que nos parece más preocupante es que se dejaron de incluir evidencia que hubiesen fortalecido aún más la responsabilidad del ex procurador Murillo Karam”, dijo.
La UEILCA también se quedó sin policías por instrucción de que no siguieran laborando para la unidad, orden que según el GIEI “solo hay una persona que pueda darla”, es decir, el fiscal general Alejandro Gertz Manero.
La FGR también informó sobre la remisión de auditorías a la UEILCA solo después de las solicitud de las 83 órdenes de aprehensión que sí solicitaron los fiscales de la unidad y que fueron anunciadas en el informe de la Comisión de Alejandro Encinas el 18 de agosto pasado.
“El GIEI estaremos vigilando estas auditorías y esperamos que no se trate de instrumentos de intimidación y persecución del equipo que trató de esclarecer el hecho”.
Francisco Cox
Lo más grave para los expertos es la intromisión de la FGR en la UEILCA con la solicitud de cancelación de las 83 órdenes de aprehensión por funcionarios externos y sin fundamento alguno, por su relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Actuar de la FGR generará un retraso considerable en el caso Ayotzinapa
El GIEI advirtió que en esas condiciones de intromisión y obstaculización no se puede esclarecer el caso Ayotzinapa porque la salida de los fiscales de la Unidad y del propio Omar Gómez Trejo va a generar un retraso considerable.
“Para nosotros ese actuar de las máximas autoridades de la Fiscalía General también es inexplicable y no se ajusta a los mínimos estándares internacionales ni de un Estado de Derecho”.
Claudia Paz y Paz, del GIEI
Los integrantes GIEI recalcaron que la Unidad Especial del Caso Ayotzinapa estuvo investigando y trabajó a contra corriente, tratando de vencer los mismos problemas endémicos y “paquidérmicos” que están instalados en la FGR.
Pues además de Gómez Trejo, renunciaron los fiscales del caso. Ahora, con las auditorías, temen que la FGR pretenda tomar represalias contra quienes formaban parte de la UEILCA como intentos de criminalización u acciones administrativas.
El GIEI terminaba su mandato este 30 de septiembre, sin embargo, solicitaron una prórroga de su estadía en el país por un mes más. Aunque también aseguraron que el presidente AMLO y Alejandro Encinas, así como las familias de los 43, han pedido su permanencia por más tiempo.