La Cámara de Senadores autorizó al presidente AMLO para permitir la entrada de 12 militares de Estados Unidos a México. Esto en el contexto de lo sucedido en Matamoros.
Se piensa que el Cártel del Golfo secuestró a los estadounidenses en el municipio de Tamaulipas. Los militares que entraran en territorio mexicano llevarán a cabo ejercicios de entrenamiento en Santa Gertrudis, Chihuahua.
El decreto de la Cámara de Senadores fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Los miembros del ejército de Estados Unidos podrán permanecer en México entre el 5 de abril y el 12 de mayo de 2023.
Dos de los estadounidenses secuestrados y asesinados en Matamoros fueron repatriados.
Tamaulipas no fue uno de los estados más peligrosos en febrero de 2023.
Cámara de Senadores aprueba “Entrenamiento de Ejercicios Conjuntos” a militares de Estados Unidos
El documento de la Cámara de Senadores publicado en el DOF brinda la posibilidad de que militares de Estados Unidos realicen “Entrenamiento de Ejercicios Conjuntos” en Santa Gertrudis, Chihuahua.
En dicho municipio se encuentra el campo militar más extenso que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El Campo Militar 42-A cuenta con el Centro Nacional de Adiestramiento.
Esto dice parte del decreto:
“La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión (...) concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir el paso por territorio nacional a doce integrantes del Ejército de los Estados Unidos de América, a fin de que participen en el ‘Entrenamiento de Ejercicios Conjuntos’…”
Decreto de la Cámara de Senadores publicado en el DOF.
La Cámara de Senadores también solicitó que Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, presente un informe sobre las actividades de entrenamiento del ejército de Estados Unidos.
Estados Unidos consideraría declarar a cárteles como organizaciones terroristas
En marzo de 2023 Antony Blinken, titular del Departamento de Estado de Estados Unidos cobró relevancia en México. El funcionario dijo considerar la posibilidad de declarar a los cárteles como organizaciones terroristas.
Antony Blinken respondió de manera forzada a un par de preguntas del legislador Lindsey Graham, uno de los republicanos que propuso intervenir militarmente en México, quien dijo lo siguiente:
“(Existe la posibilidad de) ir a la fuente y declarar a los cárteles de la droga mexicanos organizaciones terroristas extranjeras bajo la ley estadounidense. ¿Lo consideraría usted?”.
Lindsey Graham, legislador del Partido Republicano de Estados Unidos.
Y Antony Blinken respondió:
“Sí, ciertamente lo consideraríamos”.
Antony Blinken, titular del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Lindsey Graham hizo otra pregunta:
“¿Los cárteles de la droga controlan partes de México y no el gobierno?”.
Lindsey Graham, legislador del Partido Republicano de Estados Unidos.
Y el miembro de la administración de Joe Biden dijo:
“Creo que es justo decir que sí”.
Antony Blinken, titular del Departamento de Estado de Estados Unidos.
El 20 de marzo de 2023 Estados Unidos presentó el Informe sobre Derechos Humanos en el Mundo, que aseguró que en México hay “impunidad y tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento”.
Aqui puedes leer el fragmento central:
“La impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento siguieron siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra derechos humanos y la corrupción. Hubo informes de que algunos agentes del gobierno fueron cómplices de bandas criminales internacionales, y las tasas de enjuiciamiento y condena fueron bajas por estos abusos”.
Departamento de Estado de Estados Unidos.
Esta ola de sucesos tuvo como origen el secuestro y asesinato de 4 estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.
¿Qué pasó en Matamoros, Tamaulipas?
El 4 de marzo de 2023 se reportó un enfrentamiento en Matamoros entre grupos armados que dejó muertos y heridos. Se recomendó no salir a las calles.
Sin embargo, un grupo de 4 estadounidenses que cruzó la frontera para comprar medicinas fue secuestrado. AMLO confirmó esta versión el 6 de marzo.
El Consulado de Estados Unidos en Tamaulipas alertó a los ciudadanos de su país para no viajar al estado con clasificación 4 en cuanto a índices de violencia.
Los cuerpos sin vida de Shaeed y Zindell, dos de los norteamericanos secuestrados, fueron localizados por las autoridades y repatriados a Estados Unidos.