Con 86 votos a favor, 39 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma energética que prioriza a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex.
Luego de una extensa sesión que se prolongó por casi siete horas, fue aprobada con mayoría del partido Morena, PT y el Partido Verde (incluido el voto a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez) la reforma que establece que la CFE y Pemex dejarán de ser “empresas productivas” para ser “empresas públicas del Estado”.
El dictamen fue propuesto por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 5 de febrero pasado y respaldada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
¿En qué consiste la reforma energética aprobada en la Cámara de Senadores?
La reforma energética aprobada en la Cámara de Senadores reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana para devolver el control total de la CFE y Pemex al Estado.
Uno de los aspectos más importantes de la reforma es que CFE y Pemex perderán su autonomía operativa que tenían como empresas productivas del Estado y volverán a estar bajo control del gobierno federal.
También establece que el sector privado no podrá tener prevalencia en la generación de energía eléctrica, establecimiento un tope; además de que:
- el Estado tendrá ahora preponderancia en el servicio de Internet
- no se podrá otorgar concesiones para la explotación del litio
En tanto, el dictamen establece que no constituirán monopolios las funciones que el Estado mexicano lleve a cabo de manera exclusiva en áreas estratégicas, tal como el litio y el servicio de internet.
La reforma energética considera que el Estado será responsable de garantizar un servicio eléctrico accesible y continuo, con tarifas reducidas, reforzando su carácter social.
Reforma energética será enviada a Congresos locales
Tras su aprobación, la reforma energética fue enviada a los congresos locales para su aprobación.
Es importante recordar que se requiere la aprobación de al menos 17 congresos locales para que se ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación y, como consecuencia, que entre en vigor.
A partir de la entrada en vigor de la reforma, el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 180 días naturales para realizar las adecuaciones a las leyes secundarias.