La Cámara de Senadores discutirá la permanencia del Ejército en las calles el próximo miércoles 21 de septiembre 2022, de acuerdo con lo señalado por el senador de Morena, Ricardo Monreal.

Esto justo después de que en la Cámara de Diputados se aprobará la presencia del Ejército en las calles hasta 2029 para las labores de seguridad pública, conforme a una propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyada por Morena y sus aliados.

Mientras que los grupos parlamentarios que votaron en contra de la propuesta del PRI, fueron el Partido de Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Con 335 votos a favor, 152 en contra y 1 abstención, las y los votaron a favor de reformar el quinto transitorio del artículo 129 de la Constitución. La propuesta fue realizada por la diputada priista Yolanda de la Torre.

Fue hasta 2029 porque se aprobó una reserva que decía que fuera hasta marzo de ese año.

Ricardo Monreal dijo que la discusión respecto a mantener al Ejército en las calles para seguridad pública, que algunos acusan como supuesta militarización, se presentará ante la Cámara de Senadores, donde se espera iniciar con su trámite el lunes o martes.

Esto para que se suba en una primera lectura el martes y el miércoles pueda tener una segunda lectura, su discusión y su posible aprobación.

La siguiente semana podría ser complicada para la Cámara de Senadores: Ricardo Monreal

Debido a esta discusión, Ricardo Monreal afirmó que la siguiente semana sería complicada para la Cámara de Senadores, incluso este dictamen se podría extender hasta el jueves 29 de septiembre 2022.

Mientras que para el lunes 19 de septiembre, Ricardo Monreal adelantó que se convocará a comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos que se declararán en sesión permanente para analizar el dictamen que ya se aprobó por parte de la Cámara de Diputados.

Además, Ricardo Monreal admitió que al ser una reforma constitucional, ésta requiere en la Cámara de Senadores la mayoría calificada por lo quea Morena y sus aliados no les alcanzaría los votos para el trámite corresóndeinte.

Ante esto, Ricardo Monreal dijo que ha tratado de hablar con los coordinadores de las otras bancadas pero por ahora están fuera por ser días festivos.

No obstante, mencionó que sigue trabajando y recibiendo a quién esté disponible para laborar sobre este dictamen.