Alrededor de las 17:10 horas, dio inicio el debate en la Cámara de Senadores para extinguir los fideicomisos del Poder Judicial durante la sesión vespertina.
Fue el 17 de octubre cuando la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial fue votada a favor en la Cámara de Diputados, tanto en lo general como en lo particular.
Debido a esto, los trabajadores del Poder Judicial convocaron a paro nacional, además de realizar bloqueos y marchas en días anteriores, manifestando su desaprobación.
Fue al rededor de las 22:24 horas cuando se llevó a cabo la votación en lo general para la extinción de los fideicomisos del PJF, misma que fue aprobada por mayoría de votos.
Queda aprobada en lo particular la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial
La madrugada de este miércoles 25 de octubre, cerca de las 00:30 horas, se llevó a cabo la votación en lo particular respecto al tema de la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial.
Luego de las ponencias que se presentaron, se obtuvieron un total de 116 votos, mismos que quedaron repartidos de la siguiente manera para su aprobación en lo particular:
- 67 votos a favor
- 49 en contra
- 0 abstenciones
De esta manera pasa a manos del ejecutivo federal para los efectos correspondientes. Aun queda pendiente si la SCJN ingresará a discusión la aprobación de esta reforma, para interponer algún recurso en su contra.
Senadores aprueban en lo general la reforma para eliminar fideicomisos del Poder Judicial, pero todavía falta votación en particular
Tras la discusión y exposición de todas las bancadas en la Cámara de Senadores, se llevó a cabo la votación correspondiente en lo general de los fideicomisos del PJF.
Esta misma se aprobó en lo general, aunque esto sólo incluye la aprobación de la discusión de la medida. Esto, pues se reservó los artículos transitorios para la aprobación en lo particular.
Se obtuvo:
- 67 votos a favor
- 48 en contra
- 0 abstenciones
Extinción de fideicomisos es venganza del Ejecutivo contra el Poder Judicial: repite oposición
Durante la sesión de la Cámara de Senadores para debatir sobre la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, la oposición repitió en repetidas ocasiones que es una venganza del Ejecutivo.
Esto debido a que, tal como comentó Xóchitl Gálvez, es debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se doblegó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Igualmente destacaron en varias ocasiones que pese a tener la mayoría en la Cámara de Senadores, no tienen la razón, por lo que defenderían la extinción de fideicomisos.
Por otra parte, sentenciaron que el dinero de los fideicomisos se utiliza en obras que no están funcionando o que terminaron con más presupuesto que el inicial, ejemplificaron el Tren Maya.
El senador Navor Rojas Mancera destacó durante su participación en la tribuna todos estos puntos, repetidos constantemente, señalando que parece que “hicieron Team back”.
Olga Sánchez Cordero votará en contra de la extinción de fideicomisos del Poder Judicial
La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero sentenció que votaría en contra de la extinción de fideicomisos del Poder Judicial, debido a que sí perjudicaría a los trabajadores.
Desde el comienzo de la participación, Olga Sánchez Cordero, definió que hablaría “en defensa de los trabajadores del Poder Judicial”, provocando controversia en la Cámara de Senadores.
Igualmente añadió que se deben defender los que apoyan a los jubilados, así como los del plan de salud de trabajadores del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura Federal.
Olga Sánchez Cordero mencionó que los fideicomisos fueron realizados por parte de donaciones de los mismos trabajadores, aunque en estos no contemplan a los ministros de la Suprema Corte.
La también ex ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero hizo un llamado a defender los fideicomisos y que los criterios de los ministros se dicten en favor de la ciudadanía.
César Cravioto le refresca la memoria a oposición
El senador de Morena, César Cravioto, declaró que les refrescaría la memoria a los funcionarios de oposición, comenzando por los trabajadores de la compañía Luz y Fuerza, que dejaron sin trabajo a más de 50 mil personas.
A su vez, César Cravioto recordó a los trabajadores de Mexicana de Aviación, no solamente por parte de Felipe Calderón, también por parte de Vicente Fox, “¿o no se acuerdan?”.
Mencionó a su vez las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, empezando por la limitación de las pensiones a 10 salarios mínimos bajo el régimen de 1973.
Sin embargo, los trabajadores de la Suprema Corte continuaron las prestaciones sin limitaciones; “a qué chingones”, fue lo mencionado por César Cravioto.
A Morena les vale madre los trabajadores: Julen Rementería
En palabras de Julen Rementería durante su intervención, declaró que en realidad a Morena les vale madre los trabajadores, ya que se están violentando sus derechos.
Además de que prefieren perjudicar a los trabajadores (desmintiendo que la extinción de los fideicomisos no afecta a los ministros) a desobedecer al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Destacó que lo que se le pide a Morena es en realidad solamente votar a favor de lo que pide AMLO, ya que se les indica “no pienses, no argumentes”, por lo que solamente son “lacayos” del presidente.
Finalizó su discurso mencionando que en realidad AMLO es un hombre de palabra “puras palabras, pero en los hechos, nada”, tras describir todas las promesas realizadas en campaña.
Manuel Añorve llama Golpe de Estado a extinción de fideicomisos del Poder Judicial
De acuerdo con el senador del PRI, Manuel Añorve, la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, que afectarían a 55 mil trabajadores, es un Golpe de Estado porque se infringe la división de poderes.
Manuel Añorve destacó que además de ser una venganza, como muchos senadores han señalado, también es una vergüenza, ya que se atenta contra un “pilar elemental”, vulnerando el derecho a la justicia.
Esto se da después de que el senador Manuel Añorve firmara a favor de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, señalando que fue una confusión.
Manuel Añorve también recalcó la extinción del Fonden (fideicomiso Fondo de Desastres Naturales), especialmente ante el huracán Otis, que afectará territorio mexicano.
Pero en lugar de brindar los recursos para los afectados, como destinaba Fonden, se dirigió ese dinero para las “grandes obras faraónicas”, poniendo de ejemplo la refinería Dos Bocas.
PAN pide ratificación de quórum; desata discusión en la Cámara de Senadores
El senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, pidió una ratificación de quórum, debido a la falta de asistencia a poco más de 2 horas de que inició el debate por los fideicomisos.
Sin embargo, resaltó falta de respeto por parte del presidente de la Mesa Directiva, debido a que dio la palabra al senador Álvarez Icaza, pese a los 4 votos que respaldaron la ratificación.
Pese a que la ratificación no procedió (asistencia marcó 79 senadores) fue reclamado por parte de Morena que el senador del PAN levantó la voz al presidente Checo Pérez Flores.
Por lo mismo pidieron que si el senador panista tiene educación, no debe increpar a la Mesa Directiva, además de que como senador debe comportarse.
El PAN, por su parte, defendió que la petición se realizó conforme a reglamento, pero es la segunda vez en menos de una semana que la Mesa Directiva los ignora, además de que Morena hace lo mismo con oposición.
A Morena no lo motiva el amor, es la venganza: Kenia López Rabadán
En palabras de Kenia López Rabadán, la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, no solamente es un robo contra los trabajadores, sino que es un acto motivado por la venganza del presidente.
Tal como destacó Kenia López Rabadán, el “robo” del dinero de los fideicomisos es un plan que no se motiva por el amor al pueblo, solamente es “el cochinito para Sheinbaum”.
Añadió que Morena debería aumentar el presupuesto del Poder Judicial, en lugar de robarle, porque lo siguiente son los Afores, porque le están robando las pensiones a 55 mil familiar.
Cámara de Senadores inicia debate para extinguir fideicomisos del Poder Judicial
Después de que las comisiones aprobaran el debate de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial en la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, dio inicio el debate alrededor de las 17:10 horas.
Al inicio, los senadores de Morena, Ovidio Salvador Peralta y José Narro Céspedes, detallaron que la extinción de los fideicomisos no afectan ni los salarios ni las prestaciones de los trabajadores del Poder Judicial.
Mientras que la senadores del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, destacó que los fideicomisos tienen obligaciones patronales, por lo que deben “tener un análisis y tratamiento individual”.
Por lo mismo, ir en contra de cualquier poder la Unión es un “atentado contra la estabilidad” de México, además de “una irresponsabilidad” del Ejecutivo y “una vergüenza” del Legislativo.
Claudia Ruiz Massieu, por su parte, declaró que la reforma para la extinción de los fideicomisos es “un atentado” contra los derechos de los trabajadores que además, pretende ignorarlos.
Esto debido a que se vieron envueltos en una venganza política por parte del Ejecutivo federal debido a que los ministros no se someten a “sus caprichos”.
Xóchitl Gálvez presenta moción suspensiva sobre extinción de fideicomisos del Poder Judicial
La todavía senadora, Xóchitl Gálvez, presentó una de las dos mociones suspensivas para el debate de la extinción de fideicomisos del Poder Judicial, la cual dirigió a los mexicanos y los trabajadores.
Comenzó el debate mencionando que todo México debería ir en contra de los privilegios, tanto de los empresarios como de los funcionarios corruptos.
Igualmente destacó que Morena debió escuchar las historias de los trabajadores del Poder Judicial, el cual le conviene a todos los mexicanos que sea sólido y autónomo.
Xóchitl Gálvez también mencionó que es “lamentable” que por el hecho de que una ministra presidenta “no se doblegó ante los intereses del Ejecutivo” recibe ataques.
Sin embargo, pese a los argumentos, la votación para la moción suspensiva sobre el debate de la extinción de fideicomisos resultó en contra con 56 votos; fueron en total 93, con 36 a favor y una abstención.