Ante la presentación de las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Cámara de Senadores podría no aceptar las dimisiones para que no cobren su pensión por retiro, esto ante su desacuerdo con la reforma al Poder Judicial.

Así lo aseguró el presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, quien resaltó que podrían no aceptar su renuncia para que no se vayan “con las alforjas llenas”.

Asimismo, desde su transmisión en vivo del 28 de octubre reiteró que las renuncias de los 8 ministros de la SCJN irse con toda su lana de por vida, su pensión de 500 mil pesos”, como ha sido para el resto de los ministros retirados hasta el momento.

“Podemos no aceptar sus renuncias”, asegura Gerardo Fernández Noroña ante cartas de ministros de la SCJN

El presidente de la Cámara de Senadores aseguró que las renuncias de los ministros de la SCJN son para no participar en el proceso de elección del próximo 1 de junio 2025 y no a su cargo en la Corte Suprema.

Asimismo, destacó que esto es para poder salir “con las alforjas llenas”, es decir, terminar su cargo con el derecho a su pensión vitalicia como es vigente hasta el momento y no con las nuevas condiciones expresadas en la reforma al Poder Judicial.

Esto debido a que, quienes participen en las contienda electoral extraordinaria y no resulten electos, tendrán que dejar su cargo con un único pago equivalente a 3 meses de salario integrado y de 20 días de salario por cada año de servicio prestado, así como a las demás prestaciones a que tengan derecho.

Sin embargo, al renunciar a su participación y a concluir con su cargo en agosto 2025, los ministros de la SCJN podrían mantener su pensión vitalicia como se estipula en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, previo a la reforma al Poder Judicial.

“En realidad lo que ellos están haciendo es declinar a participar en la elección de junio de 2025 porque eso les da el derecho de irse con las alforjas llenas, que se vayan con su pensión en los términos vigentes. Podemos no aceptar sus renuncias, podemos no aceptar sus renuncias”

Gerardo Fernández Noroña

Por ello, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Senadores, resaltó que todavía podrían no aceptar sus renuncias.

Ministros de la SCJN “ya se van”, pero quieren irse con las alforjas llenas: presidente de Cámara de Senadores

El presidente de la Cámara de Senadores reiteró que los ministro de la SCJN “ya se van”, independientemente de si participan o no en las elecciones extraordinarias del 1 de junio de 2025.

Sin embargo, con sus renuncias quieren irse “con las alforjas llenas” y poder cobrar “su pensión de 500 mil pesos”.

Los ministros de la Corte ya se van, esos ya se van pero reitero, quieren irse como se dice, con las alforjas llenas y por eso presentan sus renuncias”

Gerardo Fernández Noroña

Fernández Noroña aseveró que los ministros se niegan a la votación porque consideran que no hay las condiciones para un voto libre e informado; sin embargo, el presidente de la Cámara de Senadores resaltó que, lo que en realidad quieren decir es que “el pueblo no sabe”.