El empresario Carlos Ahumada aterrizó hoy 16 de julio en México tras allanarse a la solicitud de extradición de autoridades mexicanas; desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el abogado Enrique Ostos García explicó que su cliente no puede ser detenido y ya se encuentra en su casa en sur de la CDMX.
La defensa del empresario argentino dijo para el diario El Universal que, tras ponerse a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Carlos Ahumada será puesto en libertad por contar con una suspensión federal que supuestamente evita su detención.
En ese sentido, la defensa de Carlos Ahumada explicó que el empresario no tiene interés en permanecer en México, ya que su actividad comercial está en Buenos Aires, Argentina, así que no ofrecerá entrevistas pues su objetivo es reunirse con su familia, aunque cumplirá también con su presentación ante la Fiscalía CDMX.
Carlos Ahumada no acude a Reclusorio Norte tras invitación a cumplir “voluntariamente " su condena; se presentará el miércoles
Pese a que la Fiscalía CDMX “invitó” al empresario Carlos Ahumada a acudir al Reclusorio Norte para presentarse ante el juez de Sentencias Penales y cumplir “voluntariamente” su condena.
Carlos Ahumada aterrizó en México hoy martes 16 de julio en la Terminal 2 del AICM; a su llegada, agentes de la fiscalía se acercaron para informar de dicha “invitación” al empresario; sin embargo, no se presentó.
Cabe señalar que la condena total de Ahumada es de 5 años por el delito de fraude cometido en 2004; será el juez de Sentencias Penales del Reclusorio Norte de la CDMX quien determine si el empresario debe o no concluir con su sentencia.
Además de esto, Carlos Ahumada tiene que pagar la reparación del daño por casi 30 millones de pesos.
De acuerdo con sus abogados, Carlos Ahumada no se presentará este martes al Reclusorio Norte sino hasta la mañana del miércoles 17, cuando presentarán sus argumentos para mantener la libertad de su cliente.
Fiscalía CDMX pide a Carlos Ahumada cumplir los casi 2 años de cárcel que debe
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX “invitó” a Carlos Ahumada a que se presente voluntariamente ante el juez de ejecución a fin de conducirlo al cumplimiento de la pena que le resta por compurgar en un centro penitenciario de la Ciudad de México (CDMX).
Carlos Ahumada, a quien la Fiscalía llama Carlos Agustín ‘N’, se presentará voluntariamente hoy a las 13:00 horas ante la autoridad judicial, indicó la dependencia.
¿Cuánto tiempo le resta a Carlos Ahumada de cumplir en la cárcel?
De acuerdo con la Fiscalía CDMX, a Carlos Ahumada le restan por cumplir un año, 10 meses y 23 días en la cárcel, debido a que se sustrajo de la justicia.
Esta mañana, al llegar Carlos Ahumada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedente de Buenos Aires, Argentina, se presentó antela Fiscalía General de la República (FGR) en su hangar, pero quedó en libertad.
Carlos Ahumada fue acompañado por elementos de la Interpol desde Buenos Aires, quienes lo entregaron a la FGR.
Se sabe que hasta ahí se trasladaron agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía de la CDMX para hacerle la invitación de que concluya con su pena.
Fiscalía CDMX le pide a Carlos Ahumada pagar 30 millones de pesos
Además de pasar el mencionado tiempo en la cárcel, a Carlos Ahumada se le invita a pagar la reparación del daño por 30 millones de pesos por su responsabilidad en el delito de fraude genérico.
La Fiscalía CDMX señala que es falso que Carlos Ahumada haya compurgado por completo la pena que le fue impuesta.
Carlos Ahumada está en su casa en el sur de la CDMX con su familia
Como su defensa dijo debía ser, Carlos Ahumada se encuentra en libertad y se dirigió a su casa al sur de la CDMX en compañía de su familia.
Usó un vehículo particular para dirigirse a su casa después de los protocolos que enfrentó en el hangar de la FGR.
Enrique Ostos Garza, su abogado, reconoció a las Fiscalías por apegarse a los protocolos legales que permitieron su libertad.
Pro la mañana su abogado no pudo tener contacto personal con el empresario argentino pero mas tarde se reunirán.
Carlos Ahumada: Su defensa explica que “no está condicionado, incluso si quisiera irse a Acapulco a descansar, lo podría hacer”
El abogado de Carlos Ahumada, Enrique Ostos García, explicó, en entrevista para Grupo Fórmula con Ciro Gómez Leyva, que la única información con la que cuenta sobre el arribo de su cliente es que Ahumada realizó trámites de protocolo en el hangar de la Fiscalía General de la República (FGR).
El abogado defensor dijo que la Fiscalía CDMX está obligada a respetar la suspensión federal que se le otorgó a Carlos Ahumada, hecho por el que “no puede ser privado de su libertad, ni retenido más de los protocolos necesarios”, dijo Enrique Ostos García.
En medio de la entrevista, Ciro Gómez Leyva le notificó a Enrique Ostos que distintos medios difundieron fotos con la llegada Carlos Ahumada, quien salió del AICM a bordo de su camioneta; “no sabemos si va a la Fiscalía CDMX”, dijo Gómez Leyva, ante lo cual la defensa de Ahumada respondió:
“Si yo tuviera conocimiento y certeza en relación a tu atinado comentario, yo no estaría aquí presente”
Enrique Ostos García
Al margen de lo anterior, el abogado defensor explicó que Carlos Ahumada no cuenta con restricciones legales:
“Carlos, con la suspensión que tiene, está en todo su derecho de hacer su vida, él está libre, no está condicionado, incluso si quisiera irse a Acapulco a descansar, lo podría hacer”
Enrique Ostos García
Carlos Ahumada: ¿De qué acusan al empresario argentino?
Carlos Ahumada es acusado de fraude genérico del fuero común en contratos de obras públicas; esto durante en diversas delegaciones del entonces Distrito Federal durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como jefe de Gobierno.
Su caso cobró relevancia gracias un video que fue difundido en 2004 en el programa en El Mañanero de Televisa, conducido por Víctor Trujillo o Brozo, quien presentó una grabación que mostró al empresario entregando fajos de billetes por una suma de 45 mil dólares a René Bejarano, entonces secretario particular de AMLO.
En el mismo contexto fue señalado Gustavo Ponce, exsecretario de Finanzas de AMLO, quien también fue exhibido en video cuando apostaba en una mesa del casino Bellagio, en la ciudad de Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos.
Mientras que Carlos Ímaz, quien fue presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en CDMX, también fue captado recibiendo dinero de Carlos Ahumada, cinco meses después asumir el cargo de delegado de Tlalpan.
En ese sentido, el Gobierno de México solicitó la extradición de Carlos Ahumada en julio de 2020, solicitud que fue aprobada en diciembre de 2021.