El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en su conferencia mañanera de hoy viernes 10 de febrero un ajuste en el cobro de casetas en autopistas de los estados de Nayarit y Sinaloa.
En redes sociales se han difundido reportes de los aumentos en los cobros de ambos estados, con incrementos del 25 hasta el 30% en algunos casos.
El presidente AMLO aclaró que debido a la inflación de 7.8 hubo un incremento general en el costo de las casetas que debía seguir esa línea, pero reconoció que hubo concesionarios que aprovecharon la situación para imponer cobros por encima del margen permitido.
“También aquí aprovecho para decir que se aumentó 7.8% de acuerdo a la inflación el cobro en casetas pero hay cuatro autopistas en donde los concesionarios incrementaron más. Ya se va a corregir”
AMLO
Asimismo, AMLO aclaró que ya instruyó a Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para poder dialogar con los concesionarios y que estos bajen sus costos.
¿Cuáles son las autopistas afectadas por el incremento de las casetas en Nayarit y Sinaloa?
Según reportes de medios locales, son varios los incrementos abusivos en autopistas de Nayarit y Sinaloa, con algunos aumentos registrados incluso desde inicios de 2022.
Entre los caminos con incrementos irregulares se encuentrna: :
- Caseta Rosario en Sinaloa de la carretera Tepic-Villa Unión que tenía un aumento hasta del 30% al menos desde marzo del 2022 hasta 215 pesos en automóviles particulares
- Caseta Trapichillo en Nayarit de la carretera Tepic-Mazatlán con un incremento del 25% desde el martes 7 de febrero de 2023
- Caseta Ruiz en Nayarit de la carretera Tepic-Mazatlán con un incremento del 25% desde el martes 7 de febrero de 2023
- Caseta Acaponeta en Nayarit de la carretera Tepic-Mazatlán con un incremento del 25% desde el martes 7 de febrero de 2023
- Caseta Costa Rica-Cruz de Elota de la autopista Mazatlán-Culiacán, Sinaloa que tenía un aumento hasta del 40%, aunque esta mañana de viernes 10 de febrero bajó a un 25%, es decir de costar 236 cambió a 210 pesos
Este incremento de los concesionarios, entre ellos Grupo Carso, fue hasta del 25% en la carretera Tepic-Mazatlán, de acuerdo con La Jornada.
Según medios locales, el incremento desmedido impactó de lleno en caseta de la carretera Tepic-Mazatlán, ya que pasaron de cobrar 670 a 840 pesos por 122 kilómetros en su tramo de Tepic al entronque carretero de Acaponeta, en sus límites con Sinaloa.