La narrativa del “Caso Ayotzinapa” presentada por el gobierno de AMLO, muestra una serie de eventos de corrupción, violencia y prácticas del Crimen Organizado.
Hoy 26 de septiembre de 2023 se cumplen 9 años desde que 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron bajo circunstancias poco claras.
Miles de manifestantes han tomado las calles para exigir justicia para los estudiantes desaparecidos; esto es lo que dice la Cuarta Transformación sobre el Caso Ayotzinapa.
¿Por qué desaparecieron a los 43 normalistas? Esta es la versión del Gobierno de AMLO
En el año 2014, Iguala, Guerrero, fue una zona clave para el trasiego de miles de kilos de droga; por su dominio, se disputaba el cártel de Guerreros Unidos y Los Rojos.
El 26 de septiembre del mismo año, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se encontraban recabando doce de los veinte autobuses que les faltaban para movilizarse a la CDMX con motivo del 2 de octubre.
A las 21:09 horas, los normalistas arribaron a la central camionera a bordo de las unidades 1531 y 1568 para reunirse con otros compañeros que no podían encendecer un camión boteado:
Desde ese momento las autoridades municipales y el cártel Guerreros Unidos ya los tenían ubicados, por lo que iniciaron un operativo para bloquear salidas y entradas del municipio.
Según las versiones, los Guerreros Unidos creyeron que dentro de los normalistas habían infiltrados de sus rivales, Los Rojos, por lo que en colusión con las autoridades municipales, instalaron retenes en Loma de Coyotes y en la carretera Iguala Teloloapan.
Así desaparecieron a los 43 normalistas según la reconstrucción de los hechos
Los autobuses 2012, 1510 y 1569 salieron con dirección al norte, pero en el camino fueron interceptados a balazos por policías municipales (hecho que quedó constatado con la recaudación de pruebas en la carrocería del autobús).
“El Cochiloco”, uno de los normalistas, informó a los demás estudiantes sobre la balacera en su contra, misma en la que uno de ellos resultó muerto por una bala en la cabeza.
Los normalistas de los autobuses 2012 y 2510 intentaron resguardarse de bajo de los camiones y de manera insistente pidieron que se les dejara de atacar puesto que ninguno de ellos iba armado.
Uno de los conductores, “N” Alvarez, indicó que 20 normalistas del autobús 1568 habían sido sometidos por policías, sin que al momento se conozca la razón por la que no hicieron lo mismo con los autobuses 2012 y 2510.
Otro de los conductores, testifica que normalistas del bus 1531 fueron golpeados y subidos a las patrullas. Ahí escuchó a los elementos decir que los estudiantes serían llevados a Huitzuco “para ver qué hacia el patrón con ellos”.
¿Quién dio la orden de desaparecer a los 43 normalistas? Esto dice el informe
Jesús Pérez Lagunas “El Guero Mugres”, según testigos protegidos, dio la orden se matar a los 43 normalistas porque “El Tilo” le dijo que entre los estudiantes habían “contras” (Rojos).
El TIR “Carla” señala en su declaración que el propio presidente municipal José Luis Abarca había respaldado esta instrucción porque “ya no quería mas desmanes” en Iguala.
También sostuvo que la orden fue “chingarselos a todos” porque los normalistas ya eran conscientes de que la policía también estaba coludida con Guerreros Unidos.
De acuerdo con los testimonios, luego de que los normalistas fueran entregados a Guerreros Unidos estos se dividieron en tres grupos para su traslado y posterior ejecución:
- Cocula
- Cuetzala
- Eduardo Neri
- Huitzuco
- Iguala
- San Miguel
- Totolapan
- Taxco
- Teloloapan
- Tepecoacuilco
Según los propios sicarios, los normalistas fueron ejecutados a tiros; algunos fueron disueltos en ácido, otros enterrados y algunos más llevados a hornos.
Nexos del gobiernos estatal con Guerreros Unidos
La narrativa presentada por el gobierno de AMLO sugiere que los vínculos del expresidente municipal, José Luis Abarca, con Guerreros Unidos, facilitó la desaparición de lo 43 normalistas.
Archivos de la Sedena “demuestran” que los mismos jefes policiales de los municipios Huitzuco, Cocula y Tepecoacuilco eran también integrantes de los Guerreros Unidos.
Esto quedó confirmado luego de que las autoridades llamaran a servicios de emergencia para atender a un normalista con ataque de asma durante la balacera, pues en la zona también se registraron constantes llamadas entre policías y Guerreros Unidos.
Entre las llamadas más destacadas, resalta la comunicación de Alejandro Palacios Benítez, “El Cholo Palacios” (sicario de Guerreros Unidos) con Javier Núñez Duarte, director de la Policía del Municipio de Huitzuco.
Estas son las posibles motivaciones detrás de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
El Gobierno de AMLO maneja tres posibles hipótesis de lo que motivó al crimen organizado a desaparecer a los 43 normalistas.
Estos son los 3 hilos de investigación:
- Confusión de los Guerreros Unidos de Normalistas con su grupo rival, Los Rojos
- Intención de José Luis Abarca de desaparecer a los normalistas tras las protestas de destrozos de Palacio Municipal por el asesinato de Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Feliz Rafael
- Trasiego de drogas en uno de los camiones robados por los normalistas