La Fiscalía General de la República (FGR) informó que impugnará la liberación de los 8 militares acusados por desaparición forzada en el Caso Ayotzinapa.

Esto luego de que la jueza federal Raquel Ivette Duarte Cedillo, con sede en Toluca, Estado de México, concedió libertad condicional a los 8 militares implicados en el caso Ayotzinapa.

Esta situación fue condenada por la FGR, quien destacó que también iniciará un proceso legal en contra de la jueza y otros tres magistrados por aplicar procedimientos de amparo para generar injusticias hacia las familias de las víctimas.

Jueza libera a 8 militares implicados en el caso Ayotzinapa

La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo ordenó la libertad condicional a los militares:

  1. Gustavo Rodríguez de la Cruz
  2. Omar Torres Marquillo
  3. Juan Andrés Flores Lagunes
  4. Ramiro Manzanares Sanabria
  5. Roberto de los Santos Eduviges
  6. Eloy Estrada Díaz
  7. Uri Yashiel Reyes Lazos
  8. Juan Sotelo Díaz

De acuerdo con los reportes, la jueza modificó la medida cautelar de prisión oficiosa, por lo que los militares podrán salir ente el lunes 22 y martes 23 de enero y enfrentar su proceso en libertad.

Sin embargo, durante las próximas horas deberán pagar una fianza de 50 mil pesos cada uno, además, también deberán entregar su pasaporte y acudir regularmente a firmar el libro de procesados.

FGR impugnará libertad condicional de militares

Tras el anuncio de la liberación de los 8 militares, la FGR rechazó de manera tajante la determinación de la jueza y de los magistrados:

  • Horacio Armando Hernández Orozco
  • Juan José Olvera López
  • Francisco Sarabia Ascencio

Pues dijo que otorgaron “ventajas indebidas a quienes no lo merecen, y desconocieron las resoluciones de jueces que determinaron prisión preventiva justificada para ocho miembros de las Fuerzas Armadas quienes fueron acusados de delitos graves en el caso Ayotzinapa.”

Asimismo acusó que su resolución afecta a la seguridad de las familias de los 43 desaparecidos y a la nación misma, “dada la brutalidad de los abusos cometidos”.

Ante esto, la FGR adelantó que “presentará de inmediato los recursos correspondientes para garantizar los derechos y la seguridad de las víctimas”.

Del mismo modo, señaló que iniciará un proceso en contra de la jueza y los magistrados, por entorpecer la administración de justicia y conceder ventajas indebidas a quienes “no lo merecen”.

“Esta representación social federal presentará de inmediato los recursos correspondientes para garantizar los derechos y la seguridad de las víctimas e iniciará las acciones que señala el artículo 225, fracciones VI, VII y VIII del Código Penal Federal, que castigan como delito los hechos cometidos en contra de la administración de justicia, entorpeciendo la misma y concediendo ventajas indebidas a quienes no lo merecen.”

FGR