Sobre el caso Ayotzinapa y la desaparición de los 43 normalistas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) oculta información deliberadamente y niega la existencia de documentos relevantes, afirmó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Hoy viernes 31 de marzo de 2023, en conferencia de prensa, los integrantes del GIEI, Angela Buitrago y Carlos Martin Beristain, presentaron el quinto informe del grupo donde recopilaron los avances, obstáculos y el camino a seguir en el caso Ayotzinapa.
En reiteradas ocasiones denunciaron que la Sedena oculta información sobre el seguimiento que realizaron desde el 28 de septiembre de 2014, dos días después de la desaparición de los 43 normalistas, de manera deliberada.
Esto a pesar de la reiterada orden del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Ejército para que entreguen toda la información del caso sin ninguna reserva.
El GIEI acusó que al interior de la Sedena se dio la orden de ya no entregar más información sobre este caso y acordar una respuesta coordinada sobre cómo ocurrieron los hechos.
Carlos Beristain explicó que la orden provino del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional mediante un documento con fecha del segundo semestre de 2022, una decisión que calificó de “delicada” porque la falta de información de parte del Ejército podría llevar a que nunca se sepa la verdad de lo ocurrido con los 43.
La instrucción del Estado Mayor de la Sedena fue para no dar más información al GIEI y tampoco a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), la cual es encabezada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.
“El documento que tenemos es de la Sedena, del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y ahí se dan indicaciones de algunas cosas, entre ellas se da la indicación de que hay que dar una respuesta, a la Covaj y al GIEI, hay que darles una respuesta acordada entre diferentes sectores de la institución, lo cual nos parece muy delicado”.
Carlos Beristain del GIEI
Las pruebas de Sedena oculta información del caso Ayotzinapa
Los expertos del GIEI mostraron pruebas de que la Sedena, a cargo del general Luis Crescencio Sandoval, oculta información y responde con que los archivos no existen a pesar de que hay evidencia que comprueba lo contrario.
Como ejemplo, en la conferencia, Angela Buitrago mostró partes de un documento elaborado por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia de Iguala, de la Sedena, con fecha del 15 de octubre de 2014.
En dicho documento menciona que integrantes de Guerreros Unidos, el grupo criminal relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tuvieron una comunicación, lo que evidencia que el centro de inteligencia del Ejército en la zona monitoreaba a la red criminal de Iguala, según el GIEI.
Para el grupo, conseguir el resto de información que la Sedena ha negado es vital, pues incluso podría dar pistas sobre el paradero de los normalistas.
De acuerdo con el GIEI, serían alrededor de 80 o 90 documentos con interceptaciones de comunicaciones de Guerrero Unidos en Iguala, Guerrero, en los días del ataque contra los 43 normalistas.
Pues aunque explicaron que la Sedena ha insistido en que los documentos en cuestión no existen, el GIEI argumenta que la evidencia recopilada hasta ahora indica lo contrario.
Además, Angela Buitrago y Carlos Beristain revelaron que en mayo de 2022, “alguien” del Ejército concentró esa información y la movió de los archivos donde estaban, situación que le reportaron a AMLO y por lo que el presidente volvió a ordenar que se entregara.
Otro de los avances presentados por el GIEI es la reactivación de 21 órdenes de aprehensión canceladas en septiembre de 2022, 16 de ellas contra militares involucrados en el caso Ayotzinapa; 6 podrían ser cumplimentadas de manera inminente.
¿Cuáles son las conclusiones del GIEI, hasta el momento, del caso Ayotzinapa?
Aunque aún no termina su mandato, el GIEI en este quinto informe presentó una síntesis de los hallazgos, obstáculos y avances, sustentados en la evidencia probada, del caso Ayotzinapa.
Algunos de los hechos probados sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, son:
- Todas las autoridades tuvieron conocimiento de las acciones de boteo y toma de buses de los estudiantes: municipal, estatal y federal, incluyendo los servicios de información y de lucha contra el narcotráfico, conocieron en tiempo real lo que sucedió
- Los hechos no fueron en un solo lugar ni momento. Se dieron 7 ataques durante 4 horas, y las autoridades estatales y federales tuvieron conocimiento de ello a través de sus agentes de inteligencia y ministeriales, así como la información fue conocida y transmitida por el C4 en tiempo real
- Se dio una parálisis intencional de autoridades en el ámbito estatal y federal durante la llegada al centro de Iguala y el ataque a los estudiantes
- Policías municipales de Iguala, Cocula, Huitzuco y Tepecoacuilco, al menos, actuaron de forma coordinada contra los estudiantes
- El ejército tenía varios soldados infiltrados en la Escuela de Ayotzinapa. Uno de ellos era uno de los 43 jóvenes desaparecidos
- Sedena tenía conocimiento en tiempo real de lo que estaba sucediendo a través de interceptaciones telefónicas cuya transcripción parcial fue encontrada en sus archivos en documentos
- El CISEN tuvo agentes de inteligencia presentes en los lugares e información de lo que sucedía en el momento de los hechos
- La Marina llevó a cabo distintos operativos que permanecieron secretos
- La PGR fue responsable de la construcción de la llamada Verdad Histórica, para tratar de cerrar el caso
- La tortura sistemática llevada a cabo contra los detenidos pervirtió totalmente la investigación y las declaraciones
- Se realizaron investigaciones internas en Sedena, pero no se han entregado los expedientes ni la investigación completa
- En 8 años y medio, sólo se comprobaron cuatro restos óseos aislados que pertenecen a tres de los 43 de Ayotzinapa: Alexander Mora Venancio, Christian Rodríguez Telumbre y Jhosivany Guerrero de la Cruz
El trabajo del GIEI en el caso Ayotzinapa continuará hasta junio de 2023, según lo acordado con el gobierno de México.