Mediante vídeo, Cecilia Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, pidió a los cárteles que no maten a las mamás que buscan a sus hijos desaparecidos.

En México, de acuerdo con la cifra del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hay 111 mil 191 personas que desaparecieron desde 1962 y no han sido encontradas.

A parte, el mismo registro de la Comisión Nacional de Búsqueda señaló desde 2018 hasta abril de 2023, registran un total de 2 mil 863 fosas clandestinas registradas, más otras 2 mil 835 encontradas de 2006 a 2018.

Cecilia Patricia Flores pide a cárteles que no maten a mamás que buscan a sus hijos

Mediante su cuenta de X (antes Twitter), Cecilia Patricia Flores compartió un vídeo en el que pide piedad a los cárteles, ya que el único pecado de las madres buscadoras es amar a sus hijos más que a su propia vida.

Señalando que no las maten ya que hay muchas madres buscadoras que han sido asesinadas por el crimen organizado o han sido amenazadas por buscar a sus hijos desaparecidos, mientras que hay muchas murieron sin saber en dónde quedaron.

Por lo que el vídeo, con dedicatoria para todos los cárteles del país y las autoridades correspondientes de la búsqueda de desaparecidos, pidiendo piedad para las mamás que buscan a sus hijos, suplicando que les digan en dónde están.

Ya que los hijos, en caso de haber hecho algo, ya pagaron su deuda, sin embargo, las madres buscadoras no les deben nada a los cárteles o al crimen organizado, por lo que suplican una llamada anónima para dar con los hijos desaparecidos.

Ya que esa llamada anónima podría dar paz “a una familia que dejaron muerta en vida”, ya que hay miles de familiares destrozados.

Finalizó su mensaje señalando que en caso de ser necesario que paguen una deuda con su vida, los dejen en un lugar para que puedan dar con el cuerpo y tengan una sepultura digna.

En el mensaje, Cecilia Patricia Flores también hizo un llamado a las autoridades responsables de la búsqueda de desaparecidos, pidiendo que hagan su trabajo en investigación, porque las mamás están cansadas de sufrir la ausencia de sus hijos.

Este es el número de madres buscadoras que han sido asesinadas

El 2 de mayo de este 2023, Teresa Magueyal, madre buscadora de Guanajuato, fue asesinado, sumándose a la cifra de muertes hacia integrantes de los colectivos que solamente buscan a sus hijos desaparecidos.

Ya que, desde 2021 hasta ese 2 de mayo, suman 7 personas asesinadas mientras formaban parte de colectivos de búsqueda de desaparecidos, uno de ellos era Francisco Javier Barajas, integrante de la Comisión de Búsqueda de personas Desaparecidas de Guanajuato.

En 2022, por otra parte, asesinaron 4 madres buscadoras:

Ana Luisa Garduño Juárez - Morelos

Rosario Lilián Rodríguez - Sinaloa

Esmeralda Gallardo - Puebla

María Carmela Vázquez - Guanajuato

Mientras que en 2021, Aranza Ramos (quien buscaba a su esposo) fue sustraída de su domicilio por hombres armados; fue encontrada muerta días después, dejando en orfandad a su hija de un año.

Búsqueda de desaparecidos

Esto es lo que hace Cecilia Patricia Flores, madre buscadora de Sonora

En el podcast “Abriendo la conversación” de Grupo Fórmula, Cecilia Patricia Flores explicó qué es lo que hacen las madres buscadoras en el día internacional de las desapariciones forzadas, el 30 de agosto.

Recalcó que las madres buscadoras de todo el país, sin paga ni apoyo por parte del gobierno, solamente con picos y palas (los que han sido su terapia) hacen más trabajo en las búsqueda de desaparecidos que el que hacen las autoridades.

Por lo mismo, pide apoyo, no solamente a los cárteles, también a la población, para que se solidaricen y tengan empatía, ya que el único que parece apoyar a las madres buscadoras es el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

El colectivo que fundó Cecilia Patricia Flores, Madres Buscadoras de Sonora, ha encontrado a más de mil 500 personas en fosas clandestinas.

Sin embargo, en ninguna de esas fosas clandestinas ha encontrado a sus dos hijos desaparecidos, Alejandro Guadalupe, desaparecido en 2015 (hoy tendría 29 años) y Marco Antonio (hoy de 35), a quien no ha visto desde 2019.

Búsquedas del colectivo de Sonora