La CIDH pidió reconsiderar el “Quién es quién en las mentiras de la semana”, la nueva sección de mañaneras de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el “Quién es quién en las mentiras de la semana” afectaría el debate libre y pidió reconsiderarlo.

El 30 de junio se presentó el nuevo segmento en la mañanera de AMLO, donde se exhibirán las noticias falsas de los últimos 7 días que circulen en medios convencionales y redes sociales.

CIDH explica porque pide reconsiderar “Quién es quién en las mentiras de la semana”

Pedro Vaca, relator de libertad de expresión de la CIDH, pidió a AMLO reconsiderar “Quién es quién en las mentiras de la semana”.

En su opinión, esa nueva sección en las mañaneras del presidente de México perjudica:

  • Al debate público con tácticas de señalamientos y culpabilidad que afectan a la libertad de expresión y la democracia.

¿”Quién es quién en las mentiras” sabe de los estándares internaciones de verificadores de hechos?: CIDH

El relator de libertad de expresión de la CIDH, Pedro Vaca, pidió al gobierno mexicano a “reconsiderar” el bloque “Quién es Quién en las mentiras”.

“El espacio del ‘Quién es quién’ debe reconsiderarse en la medida en la que puede estar afectando las garantías para un debate libre, informado, de señalamiento público”

Pedro Vaca

Dijo que ante esa sección de la mañanera de AMLO, ahora el reto es cómo distinguir entre una defensa de una posición pública y aquel discurso que estigmatice.

El relator de libertad de expresión de la CIDH lanzó un cuestionamiento al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez:

Si saben sobre los estándares internaciones de verificadores de hechos y qué principios de estos cumple el “Quién es quién en las mentiras”.

La CIDH además preguntó al Gobierno de AMLO qué se tiene previsto frente a una equivocación en el nuevo espacio que se presentará en las mañaneras.

La CIDH insistió en que la sección “Quién es Quién en las mentiras” se trata de un señalamiento que no puede trazarse bajo la culpabilidad del reprendimiento.