El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cambió sus métodos de reclutamiento luego del hallazgo del Rancho Izaguirre; ahora busca a jóvenes en McDonald’s y Burger King en Jalisco.

Así lo afirmó un reportaje de Milenio Diario, el cual accedió a testimonios de colectivos de búsquedas de desaparecidos, así como conversaciones entre familiares y presuntos integrantes del CJNG.

CJNG: McDonald’s y Burger King se volvieron puntos de reunión para reclutar jóvenes

De acuerdo con testimonios y conversaciones, el CJNG comenzó a utilizar los restaurantes de cadena de comida rápida como McDonlad’s y Burger King para reclutar a jóvenes para sus filas.

El CJNG envía mensajes por redes sociales a sus posibles víctimas con la promesa de un trabajo bien remunerado y los cita en restaurantes de comida rápida.

Como parte del engaño, le envían un servicio de transporte por aplicación para llevarlos hasta un McDonald’s o Burger King, donde son recibidos por una pareja que paga el viaje.

Sin embargo, los jóvenes son llevados a otro punto y, a partir de ese momento los familiares ya no pueden tener contacto con los jóvenes, aseguraron a Milenio colectivos de buscadores.

Según Milenio, los restaurantes no tienen ninguna relación con los delincuentes que “reclutan” jóvenes en estos lugares, pues sólo son utilizados como un punto de reunión para poder llevarse a los reclutas sin que sus familiares sospechen.

Del McDonald’s o Burger King a “la diestra” del CJNG

Los jóvenes son llevados desde los restaurantes de McDonald’s o Burger King a otro punto, donde comienza lo que se conoce como “la diestra” del CJNG.

Se trata del periodo de entrenamiento que se realiza hasta por un mes, tiempo en el que mantienen a los jóvenes incomunicados.

Así se puede ver en una de las conversaciones a través de Messenger, donde le explican a uno de ellos que “la diestra dura casi un mes, y no tiene comunicación con tu familia, nada, absolutamente nada”.

Asimismo, afirman a los familiares que ya “no se los chingan” porque “ya no es como antes”, como una forma de resaltar que no son golpeados ni obligados a lastimarse durante este periodo de adiestramiento.

Cabe señalar que este nuevo método de reclutamiento y adiestramiento habría cambiado a partir del descubrimiento del Rancho Izaguirre, donde se habría concentrado su operación en el estado de Jalisco.