La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que los embarazos de menores de 18 años de edad son investigados como delito.
Hoy viernes 4 de julio, en su conferencia mañanera, Claudia Sheinbaum recordó que, en el año 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) estableció que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años de edad.
“Esto es importante porque antes de eso se establecía que podía ser a los 16 años en el caso hombres y 14 en el caso de mujeres”, externó la mandataria federal en Palacio Nacional, además de precisar que existe un protocolo en caso de que una menor de edad de a luz en un hospital.
Claudia Sheinbaum: “Si hay embarazo de una menor de edad por un adulto puede y debe investigarse como delito”
Hoy 4 de julio, Claudia Sheinbaum recordó que existe una normativa para investigar el embarazo de una menor de edad, sobre todo en caso de que este sea producto de una relación con un adulto.
En su habitual conferencia mañanera, la mandataria recordó que de acuerdo con la norma 047 de la Secretaría de Salud de 2005, existen criterios contra la prevención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.
“Para la atención a la salud del grupo etario de 10 a 19 años de edad implementan los mecanismos en el caso de embarazo en menores de 18 años, así como cuando sean producto de una violación”, reza el texto.
“Es decir, cuando llega una menor a dar a luz a un hospital, hay un protocolo establecido donde tienen que dar parte de inmediato al Ministerio Público. Si hay embarazo de una menor de edad por un adulto, puede y debe investigarse como delito. Y la autoridad está obliga a actuar a favor del interés superior del menor”.
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum explica que en caso de embarazo de una menor de edad, tiene que registrarse la edad del padre
Claudia Sheinbaum abundó en torno al caso de un embarazo de una menor de edad; explicó que antes del sexenio del ex presidenta Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la edad del padre no se registraba ante el Registro Nacional de Población (Renapo).
Cuestionada sobre este punto, la mandataria señaló que las investigaciones en estos casos no son por voluntad del Ejecutivo Federal, sino porque existe un protocolo para dar parte al Ministerio Público.
Además de lo anterior, la presidenta de México recordó que existen campañas de información para jóvenes y adolescentes para evitar el embarazo.