La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, mandó un mensaje en el marco de las discusiones por la reforma al Poder Judicial; “no afecta, por el contrario”, aclaró.
En una publicación en sus cuentas oficiales de redes sociales, la próxima presidenta explicó que dicha reforma busca que nuestro país sea más democrático y más justo.
Claudia Sheinbaum también dejó en claro que la reforma al Poder Judicial no afectará las relaciones comerciales, ni las inversiones privadas nacionales y tampoco las extranjeras.
“Por el contrario habrá más y mejor estado de derecho” defiende Claudia Sheinbaum la reforma al Poder Judicial
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los detractores y a la población en general para que conozcan la minuta sobre la reforma al Poder Judicial que se discute en la Cámara de Diputados.
En su comunicado retomó una cita del expresidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, quien definió el poder del pueblo como: ”La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
Claudia Sheinbaum expuso que a la presidenta o presidente lo elige el pueblo, al igual que al poder legislativo, por lo que descartó que la elección de jueces, magistrados o ministros, sea un acto de autoritarismo.
A la presidenta o presidente lo elige el pueblo, al poder legislativo lo elige el pueblo. Si los jueces, magistrados y ministros se eligen por el pueblo ¿dónde está el autoritarismo?
Claudia Sheinbaum
La próxima presidenta de México también explicó que la reforma al Poder Judicial pretende generar más democracia, más justicia y más libertad, negando que esta pueda afectar las relaciones comerciales.
De igual forma Claudia Sheinbaum descartó que las inversiones privadas nacionales y extranjeras sean perjudicadas; “Por el contrario habrá más y mejor estado de derecho y más democracia para todas y todos”, refrendó.
Claudia Sheinbaum recuerda la reforma que impulsó el expresidente Ernesto Zedillo
Ante los señalamiento en contra de la reforma al Poder Judicial que promueve AMLO, la próxima presidenta Claudia Sheinbaum recordó la reforma que impulsó Ernesto Zedillo en 1994.
Lo anterior porque en el año 1994 se aprobó una modificación constitucional que transformó la estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que de 26 ministros, el número se redujera a sólo 11.
Este ajuste tuvo el objetivo de optimizar el rendimiento del tribunal supremo, hecho que fue calificado como “oportunista” para que Ernesto Zedillo pudiera aprobar las reformas que tenía planeadas para su sexenio.
“Si se hubiese querido que los Ministros fueran nombrados por la presidenta se hubiera hecho una reforma como la de Zedillo, a la cual por cierto, no se opusieron algunos de los que hablan en contra de la reforma que se está discutiendo hoy”, concluyó Sheinbaum.