La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió al panista Marko Cortés que tenga un poco de autocrítica al hablar de la estrategia de seguridad.
Fue en la mañanera del pueblo de hoy 9 de octubre que Claudia Sheinbaum pidió al dirigente del PAN, Marko Cortés, que recuerde la administración de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad coludido con el narcotráfico.
Esto después de la crítica de Marko Cortés a la estrategia de seguridad presentada por Omar García Harfuch, pues el panista aseguró que “es más de lo mismo”, y que no tendría resultados positivos en el combate a la violencia y narcotráfico en el país.
Incluso, el diputado señaló que la idea del PAN es que el narcotráfico se tipifique como “narcoterrorismo”, para que haya una colaboración trasnacional y se combata a los grupos delictivos del crimen organizado.
Claudia Sheinbaum le recuerda a Marko Cortés que el PAN tiene fallas en la estrategia de seguridad
Luego de las palabras de Marko Cortés, sobre la colaboración trasnacional para combatir al narcoterrorismo, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que es “increíble” su comentario y que ya se quitó la máscara.
Además, después de que el mismo Cortés señaló que el narcotráfico incluso ya venció al gobierno, la presidenta afirmó que existe “mínima autocrítica de García Luna”.
“Increíble, que se les nombre grupos terroristas para que pueda haber intervención del extranjero, ahora sí que fue fuera máscaras. Ayer todavía el presidente del PAN diciendo que el narcotráfico está dominando incluso al propio gobierno de Guerrero, bueno, mínima autocritica de García Luna”.
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum también se lanzó contra el ex presidente Felipe Calderón, y cuestionó qué tienen que decir los panistas sobre Genaro García Luna, quien “está demostrado que tuvo nexos con el narco”.
Cabe destacar que García Luna se encuentra preso en Estados Unidos y en espera de recibir una sentencia tras ser hallado culpable de cargos como narcotráfico.
Claudia Sheinbaum asegura que la estrategia de seguridad funcionará
Pese a los señalamientos de Marko Cortés y otros miembros de la oposición sobre la estrategia de seguridad anunciada por Omar García Harfuch, en donde acusaron que existen “deficiencias”, Claudia Sheinbaum aseguró que funcionará.
“La estrategia de seguridad va a funcionar y vamos a estar informando permanentemente, nos reunimos todas las mañanas en el gabinete y tomamos medidas todos los días para fortalecer, entonces va a funcionar”, dijo.
Y es que los 3 partidos de oposición, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, afirmaron que existen áreas de oportunidad para dicha estrategia.
En el caso de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda dijo que aunque los 4 ejes en los que se basa la estrategia de Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch: atención a las causas, fortalecimiento a la Guardia Nacional, inteligencia y coordinación entre instituciones, a su parecer faltó fortalecer a las policías locales.
Por su parte, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, señaló que aunque hay “una intención” por frenar la violencia, lo presentado solo es una primera delineación de lo que debería ser un plan nacional de seguridad.